La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Alicante y a otras dos en Galicia -en Pontevedra y A Coruña- por su presunta implicación en una trama dedicada a la simulación de accidentes de tráfico con el fin de estafar a las compañías aseguradoras. En ocho años consiguieron casi 150.000 euros en indemnizaciones mediante la simulación de 45 accidentes.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil de Alicante inició las pesquisas el pasado septiembre ante la sospecha de que había un grupo de personas dedicadas a la simulación de accidentes para lograr indemnizaciones por los daños materiales y lesiones corporales.

Los agentes estudiaron multitud de siniestros y analizaron diferentes variables, como conductores, usuarios, vehículos implicados, tipo de lesiones o asistencia legal y médica recibida por los implicados. De esta forma identificaron a un grupo de personas que estaban interrelacionadas en 45 supuestos accidentes de tráfico, entre las que había relaciones de amistad e incluso sentimental. Los sospechosos aparecían en los siniestros con diferentes roles de participación y los investigadores apreciaron una falta de proporcionalidad entre el número de lesionados, la gravedad de sus lesiones y los daños en los coches. Además, evitaban pedir presencia policial y solo disponían del parte amistoso de accidentes, lo que dificultaba la comprobación de la veracidad del siniestro.

De este modo, entre 2007 y 2015 se han detectado 45 accidentes fraudulentos, entre alcances, atropellos, caídas en moto e incluso vehículos que se daban a la fuga. Por estos hechos percibieron de las compañías aseguradoras un total de 149.718 euros. Los detenidos, cinco hombres y una mujer de entre 30 y 81 años, han sido acusados de un delito continuado de estafa.