El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia con la que la Audiencia Provincial de Baleares absolvió a Francisca Cortés «La Paca», matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado palmesano de Son Banya, así como a otros 38 acusados tras ser juzgados en el mayor juicio celebrado contra el narcotráfico en Baleares, el del caso Kabul, en el que se sentaron en el banquillo hasta 55 miembros de varias organizaciones.

La Sala de lo Penal, en una dura sentencia, ha estimado así el recurso que interpuso la Fiscalía y ordena a la Audiencia retrotraer la causa para que los mismos magistrados y a la mayor brevedad posible dicten una nueva resolución judicial en la que sean valoradas las intervenciones telefónicas practicadas en este procedimiento con autorización judicial y de las que se desprendía la participación de los acusados en los hechos.

La Audiencia de Palma declaró nulos los pinchazos puesto que, a su juicio, fueron «constitucionalmente ilícitos» y, de haberse tenido en cuenta, habrían supuesto una vulneración de los derechos fundamentales de los procesados. El Supremo considera, sin embargo, que existe una previa investigación policial que aportaba datos suficientes para justificar la adopción de dicha medida. «No se puede decir que una interceptación telefónica carece de justificación por haber sido concedida en virtud de meras sospechas siempre que éstas sean razonables y estén suficientemente fundadas, convirtiéndose en indicios», asevera el Alto Tribunal.