Un incendio de grandes proporciones destruyó ayer por la tarde el ferry «Sorrento» de la compañía Trasmediterránea, que cubría la línea Palma-Valencia, cuando se encontraba a unas 18 millas de Sa Dragonera. Los 156 ocupantes que iban a bordo, entre tripulantes y pasajeros, fueron evacuados, y cuatro de ellos, trasladados a Son Espases por lesiones provocadas por golpes y por inhalación de humo. Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo se esforzaban anoche por controlar el fuego, que a última hora de la tarde seguía activo, y el riesgo de que acabara hundiéndose, con un elevado riesgo de contaminación.

El «Sorrento», un ferry mixto de transporte de pasajeros y carga de 186 metros de eslora, había salido del puerto de Palma a la una menos diez del mediodía y tenía previsto llegar a Valencia por la tarde. Llevaba a bordo a 156 personas, 110 de los cuales eran pasajeros y 46 tripulantes. De los pasajeros, 78 figuraban como transportistas, de lo que se desprende que en sus bodegas habría al menos 78 camiones de transporte de mercancías.

Según confirmó la compañía Trasmediterránea, sobre las dos menos diez, cuando llevaba apenas una hora de travesía y se encontraba a 18 millas de sa Dragonera, se produjo un incendio en el garaje de la cubierta número cuatro, por causas que ayer se desconocían. A partir de ahí el fuego se extendió de forma imparable.

Según informó el Centro de Salvamento Marítimo, tras recibir el aviso de que se había producido un incendio en el barco, se movilizaron dos embarcaciones de salvamento, el «Salvamar Acrux» y el «Marta Mata». También acudieron a la zona el helicóptero de Salvamento y la aeronave de la Guardia Civil. Además, se difundió por radio una llamada de auxilio para los buques que navegaran por las proximidades. A esta llamada acudieron dos buques de Baleària, el «Visemar One», que cubría la misma ruta que el «Sorrento», y el «Puglia», que se dirigía a Barcelona desde Eivissa.

Una hora después del inicio del incendio, el capitán del Sorrento ordenó evacuar la nave en botes salvavidas. Quedaron a bordo seis tripulantes tratando de mantener la navegación mientras se llevaba a cabo la evacuación. Dos de estos tripulantes fueron rescatados luego por la embarcación «Salvamar Acrux», mientras que los otros cuatro, que requerían asistencia médica por la inhalación de humo, fueron evacuados por los helicópteros de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil. De ellos, solo uno tuvo que ser ingresado en el hospital.

Mientras tanto, el resto de los pasajeros y tripulantes fueron rescatados por los buques «Visemar One» y «Puglia». Este segundo se hizo cargo de la mayoría de los náufragos -143 personas, según fuentes de Baleària- y con ellos a bordo puso rumbo a Palma.

La «Visemar One» por su parte, con 232 pasajeros, continuó su travesía hacia Valencia. El «Puglia» llegó finalmente al Dique del Oeste del puerto mallorquín sobre las ocho de la tarde. La Policía Nacional se encargó de identificar a todos los rescatados antes de que pudieran abandonar las instalaciones portuarias, con el fin de verificar que todos los pasajeros habían llegado a puerto y que nadie se había quedado a bordo del buque siniestrado.

Una vez en el muelle, Cruz Roja atendió a 14 personas por lesiones causadas en los golpes sufridos durante la evacuación, así como por quemaduras y por inhalación de humo. Cinco de ellos precisaron finalmente su traslado al hospital, donde quedaron ingresadas.

El incendio del «Sorrento» tuvo también efectos negativos para un gran número de estudiantes Erasmus que ayer por la noche tenían que tomar ese mismo barco rumbo a Ibiza para participar en el «ESN Ibiza Trip 2015», encuentro de cinco días en el que iban a participar 2.400 estudiantes internacionales de universidades de varios puntos de España. Los peor parados fueron los 250 Erasmus de Valladolid, Zaragoza y Oviedo, quienes finalmente no pudieron ser reubicados en el nuevo ferry y tuvieron que quedarse en Valencia.