La Audiencia de Alicante ha impuesto sendas penas de año y medio de prisión y multas de 1.080 euros a dos empresarios por explotar a una veintena de trabajadores, ocho de ellos inmigrantes 'sin papeles' paquistaníes, en seis peluquerías en la capital provincial y la vecina San Vicente del Raspeig.

Según se recoge en la sentencia, hecha pública hoy, los acusados, que regentaban las peluquerías bajo el nombre comercial de Unisex, sometían a sus empleados a unas condiciones laborales ilegales, pues carecían de contratos y alta en la Seguridad Social y debían trabajar a veces sin sueldo fijo, incluidos sábados y domingos.

Las ocho peluqueras con que contaba esta red de empresas, todas de nacionalidad española, iban a porcentaje y percibían únicamente el 40 por ciento de lo que facturara cada una de ellas.

Por su parte, los inmigrantes paquistaníes carecían de permisos de estancia y trabajo en España y no habían recibido formación laboral alguna en materia de riesgos laborales, ni tenían material a su disposición para prevenir accidentes.

La Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) y la Inspección de Trabajo constataron estas irregularidades en diversas inspecciones a las peluquerías.

Los empresarios, Q.Z., de nacionalidad paquistaní, y la ciudadana lituana E.J., se declararon culpables en el juicio celebrado en la sección décima de la institución judicial el pasado 23 de abril tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.

Ambos conocían que los inmigrantes irregulares habían entrado en España de forma ilegal, ya que "se entrevistaban con todos los trabajadores antes de contratarlos" y algunos de ellos vivían, incluso, con el acusado en su casa, relatan los magistrados en su fallo.