El Gobierno decidió ayer continuar el procedimiento de extradición a Ucrania del exministro de Finanzas de Ucrania Yuri Kolobov, de 41 años, detenido en marzo en una urbanización de Altea en cumplimiento de una orden de búsqueda internacional emitida por Interpol por presuntos delitos financieros.

La continuación de la extradición de Kolobov, aprobada por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Justicia, es para su enjuiciamiento por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

Kolobov, que actualmente se encuentra en prisión, formó parte del Gobierno de Ucrania bajo la presidencia de Viktor Yanukovich, de febrero de 2012 a febrero de 2014, y se encontraba en paradero desconocido desde la caída del anterior Ejecutivo ucraniano hasta que fue detenido el 3 de marzo en Altea.

Según las autoridades ucranianas, el Gabinete de Ministros de dicho país aprobó en octubre de 2010 los términos de la licitación de un paquete de acciones de la Sociedad anónima abierta S.A.A. En dicho acuerdo, se establecía la condición de que en el plazo de dos años tras la transferencia de propiedad de las acciones el comprador debería asegurar el establecimiento de la red fija de telecomunicaciones de propósito especial. Según estas mismas fuentes, a sabiendas de estas condiciones y con el ánimo de beneficiar a la empresa adjudicataria, entre los años 2012 y 2013, el ministro de Finanzas fue responsable supuestamente de la enmienda de leyes y la aprobación de transferencias de fondos públicos a la empresa adjudicataria ESU con la complicidad y acuerdo previo de otros altos cargos. Todo ello causó pérdidas al Estado de unos 220 millones de grivnas ucranianas (algo más de nueve millones de euros).