Un operación antidroga en la que participaron aviones de la Agencia Tributaria y los patrulleros de Aduanas de Alicante y Cartagena ha permitido decomisar quince toneladas de hachís que eran transportadas en un buque mercante abordado a 80 millas de la costa cartagenera. Los nueve tripulantes del buque fueron detenidos y trasladados junto a la droga hasta el puerto de Cartagena, ciudad en la que estaba previsto ponerlos a disposición judicial. Los 400 fardos de hachís incautados, cuyo pesaje exacto está pendiente de conocerse, habrían tenido un valor superior a los 23 millones de euros una vez distribuido en el mercado negro.

El buque «Green Cedar», con bandera de Togo y de 91 metros de eslora, navegaba a unas 80 millas de Cartagena cuando fue abordado. Los medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en colaboración con la Aduana francesa, detectaron la presencia del buque sospechoso en una zona no habitual para un mercante de estas características. Ante la posibilidad de que pudiera transportar droga, los patrulleros «Arao» y «Abanto», con base de Alicante y Cartagena, respectivamente, zarparon de sus puertos para dirigirse a la zona donde navegaba el «Green Cedar».

Al ser aguas internacionales se solicitó la preceptiva autorización de las autoridades de Togo para visitar e inspeccionar el buque, ya que navegaba con pabellón de este país. Una vez obtenido el permiso se procedió a realizar el abordaje del mercante poco antes de las doce del mediodía del pasado jueves. Los dos patrulleros de Aduanas interceptaron el mercante y los funcionarios de Vigilancia Aduanera subieron al buque para tomar el control e inspeccionarlo.

Al subir al buque descubrieron que en la cubierta había varios centenares de fardos de hachís, por lo que se procedió a detener a la tripulación del mercante.

Según la delegada de la Agencia Tributaria en Cartagena, Dolores Ortega, la droga estaba repartida en unos 400 fardos sobre la cubierta del buque y en el castillete de proa, donde al parecer los detenidos la estaban ocultando cuando se produjo la intervención.

Extranjeros

Los nueve tripulantes del buque detenidos son de nacionalidad extranjera. Tres son de origen egipcio, tres de India, dos de Siria y uno de Sri Lanka.

La utilización de la ruta del Mediterráneo oriental para transportar grandes alijos de hachís en mercantes o pesqueros se está imponiendo ante el envío de droga en lanchas para ser desembarcadas directamente en la costa española, método que hasta hace unos años era muy frecuente en el litoral alicantino y que ahora solo se produce de forma esporádica. Pese a los intentos de las redes de narcotráfico, Vigilancia Aduanera está asestando duros golpes a estas organizaciones, ya que con el último abordaje de esta semana ya son 13 las aprehensiones realizadas desde mayo de 2013 en esta ruta, con un balance de más de 117 toneladas de droga decomisadas.

Para lograr este importante número de decomisos, las autoridades francesas, italianas y españolas están colaborando y han puesto en marcha dispositivos de análisis y control en la ruta comercial del Mediterráneo.

La Agencia Tributaria no descarta que estos mercantes o pesqueros actúen como buques nodriza desde donde luego se transborda el hachís a embarcaciones menores para introducirlo directamente en las costas de España, Francia o Italia.