Agentes de la Guardia Civil han detenido en Onil y Camp de Mirra a cinco personas en relación al robo en centros de transformación de electricidad. La operación 'Transbull' ha permitido al equipo ROCA esclarecer 14 casos de robo con fuerza. Además, los agentes han imputado a los detenidos los delitos de tenencia ilícita de armas, pertenencia a grupo criminal y de receptación.

Los hechos se remontan a comienzos del presente año cuando se tuvo conocimiento de varias sustracciones en centros de transformación de electricidad, según ha informado la Comandancia provincial de Alicante.

Ante estos hechos, el equipo ROCA de Ibi realizó diversas inspecciones en centros de recuperación de metales --chatarrerías--, de Castalla y Elda, en las que localizaron grandes cantidades de cobre y otros materiales, que podrían provenir de despieces de transformadores de corriente eléctrica.

Así, se procedió al registro de tres domicilios en las localidades de Onil y Camp de Mirra y se intervinieron varias armas prohibidas, cobre procedente de tres transformadores, un centro de transformación completo, baterías acumuladoras de energía solar, un GPS, teléfonos móviles y diversas herramientas. Se calcula que el valor total aproximado de los efectos sustraídos asciende a más de 70.000 euros.

Por tal motivo, se procedió a la detención de 5 personas --cuatro búlgaros y un español--, de edades comprendidas entre los 20 y los 45 años de edad. Todos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Villena.