Después de conocerse que el piloto del vuelo 4U 9525 salió de la cabina dejando solo al copiloto en la misma zona de manos y que luego éste se negó presuntamente a abrirle la puerta de acceso, numerosas compañías aéreas han anunciando que establecerán como una obligación prioritaria que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento durante sus vuelos. La aerolínea británica EasyJet, Norwegian y la propia Lufthansa ya lo han comunicado. De hecho, en EEUU es obligatorio que cuando el piloto o copiloto salen de la cabina un auxiliar de vuelo entre para asegurarse de que siempre haya dos personas en la cabina de mando.

«A partir del viernes 27 marzo la compañía va a cambiar su procedimiento y siempre deberán haber dos miembros de la tripulación en la cabina del piloto en todo momento», aseguraron ayer fuentes de la aerolínea de bajo coste EasyJet. La compañía explicó que dicha decisión ha sido tomada en consulta con la Autoridad de Aviación Civil. «La seguridad de sus pasajeros y la tripulación es la máxima prioridad de la aerolínea».

Por su parte, el director de operaciones de vuelo de Norwegian, Thomas Hesthammer, también anunció esta nueva medida para que «si uno de los pilotos deja la cabina, un miembro de la tripulación le sustituya durante ese período de tiempo, como ya ocurre en la normativa estadounidense».

En esto mismo incidió el expiloto de Fórmula 1 y fundador de las compañías aéreas Laudair y Niki, el austríaco Niki Lauda, quien exigió a todas las líneas aéreas del mundo prohibir de forma inmediata que un piloto se quede solo en la cabina de los aviones.