El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Alicante que condenó a un hombre a 17 años y seis meses de prisión por matar en 2012 a su hermano, a quien propinó fuertes golpes y asestó sucesivas puñaladas con tres cuchillos.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la defensa contra la resolución de la Audiencia de Alicante, dictada el pasado mes de diciembre de conformidad con el veredicto emitido por el jurado popular.

Los hechos ocurrieron el 1 de agosto de 2012, cuando el procesado se encontraba en la habitación que ocupaba su hermano y, por motivos que no han sido concretados, se produjo una discusión entre ambos.

Se considera probado que el condenado golpeó fuertemente en la cabeza a su hermano con un objeto contundente y con "ánimo de acabar con su vida".

Tras caer la víctima al suelo y observar que se movía, cogió un cuchillo jamonero y se lo clavó tres veces, causándole sucesivas heridas y provocando que el arma blanca se partiera.

En ese momento, el procesado se apropió de otros dos cuchillos, uno de 30 centímetros de longitud, con el que le asestó una herida en el cuello, y otro de 14 centímetros, que se lo introdujo por el conducto auditivo externo.

El hermano del acusado "falleció como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo asociado a hemorragia aguda por laceraciones cervicales debidas a heridas de arma blanca", según el informe médico-forense.

La sentencia de la Audiencia de Alicante confirmada ahora por el TSJCV afirma que el condenado, al "propinar fuertes golpes y sucesivas puñaladas con distintos cuchillos y en diferentes partes del cuerpo a la víctima, aumentó deliberada e inhumanamente el dolor" de ésta, "ocasionándole un sufrimiento innecesario".

La Audiencia Provincial le impuso al procesado una pena de 17 años y 6 meses de prisión por un delito de asesinato, con la agravante de parentesco.