Una operación antidroga realizada de forma conjunta por efectivos de la la Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera se ha saldado con al menos seis personas detenidas en Alicante y Santa Pola, entre ellas varios pescadores, y la incautación de cerca de 1.500 kilogramos de hachís, según informaron ayer a este diario fuentes cercanas a la investigación.

La droga incautada será expuesta hoy en la Comandancia de Alicante, donde está previsto que acuda el subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez.

El alijo fue incautado el pasado martes en la autovía de circunvalación de Alicante, poco antes de llegar al peaje de la AP-7.

Según indicaron las fuentes consultadas, los fardos de hachís fueron desembarcados en el puerto de Santa Pola y cargados en una furgoneta. Este vehículo fue interceptado en la autovía y su conductor fue detenido tras comprobar que transportaba un alijo que pesó cerca de una tonelada y media de hachís.

Además del conductor de la furgoneta fueron detenidas otras cinco personas, una de ellas a bordo de una embarcación que estaba averiada en el mar. El resto de arrestos se realizaron en Santa Pola, donde la Guardia Civil precintó un pesquero en el puerto, barco que permanecía ayer atracado con el acceso al camarote precintado.

Los cuerpos implicados en la operación antidroga declinaron ayer ofrecer detalles sobre el caso, ya que el juzgado de Elche que tiene abiertas las diligencias había decretado el secreto de sumario.

Por ello, se desconocen, entre otras muchas cuestiones, cuándo se iniciaron las pesquisas y el motivo de que sea una operación conjunta de varios cuerpos, aunque lo normal es que haya sido porque algún sospechoso ha coincidido en las diferentes pesquisas abiertas por la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Tampoco ha trascendido dónde pudo recoger la droga el pesquero investigado. Uno de los métodos empleados últimamente por los narcos es fondear la droga en un punto cercano a la costa, donde luego es recogida por embarcaciones de recreo

La mayoría de los detenidos se ha acogido a su derecho a no declarar ante los investigadores debido al secreto de sumario acordado. Los implicados pasarán hoy a disposición judicial en los juzgados de guardia de Alicante y Elche.