Cuatro antimilitaristas han reivindicado hoy la retirada de la base militar de Aitana durante un juicio en su contra por daños a una valla del entorno de la base militar y para los que la Fiscalía solicita el pago de de 3.600 euros de multa. Los hechos se llevaron a cabo el 14 de noviembre de 2008 cuando dos de los cuatro acusados accedieron a la cima y lograron colocar una bandera con el símbolo de la paz.

Los cuatro procesados han indicado al término de la vista oral, celebrada en el juzgado de lo Penal número 7 de Alicante, que se mantienen y reconocen la acción, que se ratifican en ella, pero que han optado por no aclarar cómo accedieron al interior de la base militar. Los antimilitaristas, pertenecientes al colectivo Tortuga, manifestaron que el juicio al que se han visto sometidos cuestiona la libertad para pedir paz, según explicó uno de sus portavoces, Francisco Muñoz.

La letrada del colectivo, Lola Jiménez, ha explicado que la Fiscalía mantiene la petición de multa y ha recordado que existen dos valoraciones periciales: la del perito judicial, que fija en 800 euros los daños a la valla que presuntamente atravesaron dos de los cuatro enjuiciados; y la del perito de parte, que desciende los daños hasta los 235 euros, por lo que se trataría de una falta y no un delito.

A su salida del juicio los acusados han sido recibidos con aplausos por un grupo de simpatizantes del colectivo, que desde las 9 de de la mañana se concentraba en la Plaza de los juzgados de Benalúa en apoyo a los acusados. El juicio ha quedado visto para sentencia.