Una operación conjunta realizada por la Policía española y la rumana ha permitido desarticular en ambos países una organización criminal dedicada a la trata de jóvenes de Rumanía para obligarlas a ejercer la prostitución en clubes de alterne de la provincia de Alicante y de Madrid, según informó ayer en un comunicado la Oficina Europea de Policía (Europol), que ha colaborado junto a Eurojust, en esta operación internacional dirigida en España por el magistrado titular del juzgado de Instrucción número 3 de Dénia. En la operación han sido detenidas diez personas en Dénia y en Calp y cinco más en Rumanía.

La red de prostitución estaba siendo investigada desde julio de 2013. Los sospechosos se dedicaban a traficar con jóvenes que traían de Rumanía España con el fin de ser explotadas en clubes de alterne de la provincia de Alicante y de Madrid. Después de muchas vigilancias y escuchas telefónicas, los investigadores fueron identificando a todas las personas implicadas en la organización.

Según Europol, fueron identificadas 20 víctimas de la red, las cuales eran controladas por los miembros del grupo. Les exigían información sobre los clientes atendido y el dinero conseguido ejerciendo la prostitución. La investigación desveló que el dinero obtenido con la explotación sexual de las jóvenes era empleado en la compra de vehículos que luego eran vendidos. Las pesquisas sobre el blanqueo de la red ha conllevado el cierre de locales comerciales y el bloqueo de cuentas bancarias.

Dos fases

La primera fase de la operación se realizó los pasados días 23 y 24 de enero en la provincia de Alicante, donde se detuvo a 10 personas en Dénia y Calp y salvaron a 14 chicas.

La Policía Nacional realizó cuatro registros domiciliarios de forma simultánea en la Marina Alta y se incautó de gran cantidad de dinero en efectivo, teléfonos móviles, ordenadores portátiles y otros efectos.

El pasado lunes se llevó a cabo la segunda fase de la operación en la región de Ploiesti en Rumanía. Los investigadores realizaron 17 registros domiciliarios, detuvieron a cinco personas y decomisaron una importante cantidad de dinero, tarjetas de crédito y un coche de lujo, además de rescatar a cinco jóvenes.

Las autoridades españoles y rumanas, así como un experto de Europol, han participado directamente en las dos fases de explotación de la operación para desmantelar la red de prostitución, según la información facilitada por la Oficina Europea de Policía.