La víctima no tuvo posibilidad alguna para defenderse. Un jurado popular declaró ayer culpable de asesinato a Miguel López Rodríguez, de 66 años, acusado de haber matado a puñaladas a su compañera de piso en la barriada del Pla de Alicante la noche del 2 de enero de 2014. La mujer recibió hasta quince puñaladas, diez de ellas en la cara y en el cuello, mientras se encontraba tumbada en la cama en estado de embriaguez. El jurado ha considerado probado por ocho votos a uno que las cuchilladas que recibió la víctima en las manos no fueron heridas defensivas, tal como planteaban las abogadas de la acusación particular, María Teresa Sabater Martínez y Cristina Rodríguez, que representaban a los dos hijos de la fallecida. Ambos residían en un piso donde se alquilaban habitaciones y habían tenido varias discusiones desde que él había llegado allí. El hombre la acusaba de haberle robado 50 euros y esa noche fue a acuchillarla a la habitación cuando los dos estaban solos en la casa.

El fiscal, que inicialmente acusaba de un homicidio simple, elevó ayer a quince años la pena solicitada para el reo; mientras que las otras dos acusaciones pidieron 17 y 20 años de cárcel respectivamente. El abogado de la defensa, Miguel Sepúlveda, reclamó la pena mínima que corresponda. En los próximos días, la juez Maria Eugenia Gayarre, que ha presidido el tribunal de jurado, dictará sentencia concretando la pena que finalmente se le impone, así como las indemnizaciones para los hijos de la fallecida.

El jurado no ha considerado probado que haya atenuante alguno que obligue a reducir la pena al acusado: ni que estuviera borracho en el momento en que cometió el crimen, ni que actuara en legítima defensa, ni que colaborara con la Policía cuando confesó el crimen. En este apartado hubo unanimidad entre los miembros del tribunal popular. Los miembros del jurado se mostraron contrarios a que se le pueda suspender la pena acusado, así como a la posibilidad de que sea indultado.

Tras escuchar el veredicto, el acusado comenzó a protestar: «¿Y ya está?, ¿no hay dudas razonables? Si se están todos los informes forenses equivocados». La juez le indicó que si tenía algo que hablar con su abogado podrían ir a una sala aparte, pero el preso replicó que «ahora ya da lo mismo». La Policía se lo llevó de nuevo detenido a prisión.