La directiva provincial de la Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local de la Comunidad Valenciana (UNIJEPOL-CV) expuso ayer al subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez, la problemática de coordinar adecuadamente la información que deben suministrarse recíprocamente los cuerpos policiales para poder desmentir o confirmar de forma ágil las alertas falsas que suelen producirse en redes sociales o «Whatsapp» sobre el riesgo de atentados terroristas, entre otras alertas de seguridad. Así lo explicó ayer en un comunicado el presidente provincial de UNIJEPOL y jefe de la Policía Local de Finestrat, Agustín Rubio, quien acudió a una reunión con el subdelegado acompañado de Julio Calero, intendente principal de Alicante; José Martínez Espasa, jefe de la Policía Local de Dénia; y Cristian Cañizares, jefe de Rafal.

Según Rubio, la difusión incontrolada de estas alertas falsas genera alarma social y el subdelegado destacó la necesidad de que todos los cuerpos colaboren para «desmentir informaciones malintencionadas de falsas alertas», como el reciente bulo sobre el riesgo de atentados en centros comerciales. Martínez informó a los jefes y mandos de Policía Local que el actual nivel de alerta antiterrorista no supone adoptar grandes medidas con los policías en la calle y aseguró que «no existen motivos para tensión alguna».

El subdelegado, según el presidente de UNIJEPOL, incidió también en la necesaria e imprescindible colaboración entre los cuerpos de seguridad estatales, autonómicos y locales, lo que hasta ahora ha contribuido a reducir los delitos en la provincia desde 2012.

Asimismo, los jefes y mandos explicaron al subdelegado que la Ley de Coordinación de Policías Locales se ha quedado obsoleta y debería adaptarse a los nuevos tiempos en cuestiones como la regulación del uso de armas largas y la creación de la credencial de policía local jubilado. También propusieron una jornada formativa con miembros de otros cuerpos estatales para establecer pautas de actuación y colaboración.