La Guardia Civil se ha incautado de un importante alijo de casi media tonelada de cocaína -465 kilos- que fue descubierto por una patrulla en un barco de recreo en el puerto de El Pilar de la Horadada, en la pedanía de Torre de la Horadada, según informaron a este diario fuentes cercanas al caso. El puerto deportivo donde se aprehendió el alijo se encuentran a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil, lo que no fue obstáculo para que los implicados intentaran desembarcar la droga. No tuvieron éxito y en la operación fueron detenidas dos personas, un hombre de más de 70 años y a su hijo, de unos 45 años.

Ambos arrestados, que son vecinos de Guardamar del Segura, permanecían ayer arrestados en dependencias de la Benemérita y no ha trascendido si tras la intervención del alijo en el pequeño puerto deportivo se realizaron más detenciones relacionadas con la introducción de la droga.

Las fuentes consultadas indicaron que la embarcación de recreo habría salido a navegar hasta un punto situado a 20 o 30 millas de la costa con el fin de recoger en alta mar la cocaína, transportada por un yate. Una de las últimas modalidades detectadas por los especialistas de la lucha antidroga es el transporte de la cocaína en veleros desde Sudamérica y una vez en la costa española traspasan la mercancía en alta mar a embarcaciones de recreo con el fin de eludir los controles de las Fuerzas de Seguridad.

La operación antidroga se realizó el pasado miércoles por la tarde en el puerto deportivo de Torre de la Horadada. Allí estaba atracada una embarcación de recreo que levantó las sospechas de agentes de la Guardia Civil del cuartel de Pilar de la Horadada, desde donde se divisa el puerto dada su cercanía. La patrulla procedió a identificar a los ahora detenidos y descubrieron la droga, 465 kilos de cocaína repartidos en fardos. Al estar abierta la operación no han trascendido muchos detalles, por lo que se desconoce si los fardos de cocaína estaban aún dentro del barco o ya habían sido desembarcados y cargados en vehículos.

Refuerzos

Tras descubrir el alijo, el cuartel de Pilar de la Horadada comunicó el hallazgo a la Comandancia de Alicante y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) envió agentes para apoyar en las pesquisas a los guardias del Grupo de Investigación del acuartelamiento pilareño. Los dos arrestados, que no opusieron resistencia alguna a la detención, fueron trasladados al cuartel con el fin de ser interrogados antes de ser puestos a disposición del juzgado de guardia de Orihuela.

La Guardia Civil investiga si esta era la primera operación de desembarco de droga que realizaba el barco descubierto o ya habían introducido otros alijos anteriormente. Tampoco ha trascendido si alguno de los arrestados tenía antecedentes. Además de decomisar la embarcación que transportó la cocaína, la Guardia Civil intervino dos vehículos a los arrestados, un Citröen C4 y un BMW.