La Guardia Civil ha recuperado en el Puerto de Valencia 36 piezas culturales de más de 3.000 años de antigüedad que fueron expoliadas en Egipto y ha desarticulado al grupo responsable de este robo, dedicado al comercio internacional de piezas de interés artístico, según explicó ayer el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, durante la presentación en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

El hallazgo ha tenido como resultado la detención de cinco integrantes de la red en Barcelona y Tortosa -de los cuales cuatro son ciudadanos egipcios y uno es un anticuario español- así como otras dos personas en Egipto, como presuntos autores de delitos de contrabando de bienes culturales, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

Dada la tipología y las características de las piezas intervenidas, se cree que los bienes han podido ser expoliados en los importantes yacimientos arqueológicos egipcios de Saqqara y Mit Rahina.

Debido a su gran valor, se determinó que el MAN era el mejor lugar para llevar a cabo la custodia, conservación y peritaje de estas piezas, cuyo valor total asciende a alrededor de 300.000 euros y, entre ellas, destaca una cabeza que representa a una diosa, valorada en alrededor de 100.000 euros. Las piezas iban ocultas en un contenedor con vasijas de escaso valor.