Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio será efectivo a partir de marzo

El CGPJ comunica a Cerón su traslado a la Audiencia en plena instrucción de Rabasa

El Poder Judicial confirma su plaza a ocho jueces aspirantes que reforzarán las sedes del tribunal provincial en Alicante y Elche

El magistrado Juan Carlos Cerón, también decano de los jueces de Alicante, en imagen de archivo. jose navarro

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmó ayer por teléfono a ocho jueces de Alicante que aspiraban a ocupar una plaza en la Audiencia Provincial que sus traslados están ya aprobados.

Ente los jueces que darán el salto a la Audiencia de Alicante se encuentra Juan Carlos Cerón, quien actualmente instruye la causa por presuntas irregularidades en el Plan Rabasa y que mantiene imputada a la exalcaldesa, Sonia Castedo, a quien tomó declaración el pasado 16 de enero. El Poder Judicial confirmó ayer al también decano de los jueces del partido judicial de Alicante que ocupará una plaza en el tribunal provincial. La confirmación se hace en plena instrucción del caso de Rabasa, cuyas declaraciones arrancaron con Castedo y seguirán la semana que viene con el interrogatorio al empresario Enrique Ortiz y a dos técnicos de Urbanismo.

Según los propios jueces, el concurso de plazas en la Audiencia es una oportunidad de ascender en la judicatura debido a que el próximo concurso podría tardar más de diez años en salir.

El traslado de jueces se hará efectivo a partir del mes de marzo, tras dejar unos días para alegaciones hasta su publicación oficial en el Boletin Oficial del Estado.

Los instructores del partido judicial alicantino que darán el salto a la sede de Alicante de la Audiencia, además de Cerón, son la juez Cristina Costa (de Violencia sobre la Mujer) y Amparo Rubio (actualmente juez en la Fiscalía de Menores). Queda una cuarta plaza por salir en Alicante para cubrir la jubilación del magistrado Antonio Gil, prevista para el mes de junio. Por su parte, se trasladarán a Elche Franchesca Martínez (Instrucción 8, aunque ahora mismo desempeña funciones en la Audiencia de Elche en comisión de servicio, donde permanecerá con plaza asignada); Cristina Fernández (Instrucción 4) y Javier Sarabia (Instrucción 2). Asimismo, también ha sido confirmado el traslado para un juez de lo Social que tendrá plaza en Elche.

En el caso de los jueces de instrucción que han pedido su incorporación a la Audiencia, se trata de cuatro de los cinco magistrados han asumido causas por presunta corrupción en el Ayuntamiento de Alicante durante la etapa final de Luis Díaz Alperi y el mandato de Sonia Castedo.

Jueces que indagan a políticos

Cuando se hagan efectivos los traslados, el juez de Rabasa habrá interrogado a los principales imputados en la causa -Sonia Castedo, Enrique Ortiz, los dos técnicos de Urbanismo, Enrique Sanus e Isabel Campos, y el responsable jurídico de Urbanismo, José Luis Ortuño-, algo a lo que habrá contribuido el calendario de citaciones marcado por el magistrado. Las declaraciones se han programado entre los meses de enero y febrero de 2015, dos años después de que EU presentara una denuncia ante el juez para la reapertura del caso y que Cerón tuvo que asumir por orden de la Audiencia Provincial después de archivarlo en el año 2010. En este procedimiento el magistrado ha dejado fuera al exregidor Luis Díaz Alperi al entender que no había indicios de delito, una decisión que se encuentra recurrida ante la Audiencia Provincial por la Fiscalía Anticorrupción.

Por su parte, Javier Sarabia es el juez que instruye las presuntas irregularidades con las obras del Plan E, un asunto que transcurre despacio en tiempos judiciales y por el que fueron detenidos dos empresarios y un extécnico de la concejalía de Atención Urbana.

Cristina Fernández es la juez que ha procesado para que se sientre en el banquillo al concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, por la adjudicación de las obras de la plaza de Magallanes. Por su parte, Instrucción 8 -cuya juez ya está Elche en comisión de servicio- es el juzgado que investiga la contrata de las sillas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats