La juez de guardia de San Vicente del Raspeig acordó el pasado miércoles el ingreso en prisión de Manuel Cascales, de 44 años y conocido por la Policía de Alicante como el violador del Castillo, tras atacar presuntamente a una joven de 18 años en la Colonia Santa Isabel. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, indicaron que la juez acordó «prisión provisional comunicada y sin fianza» y precisaron que desde que el detenido salió de prisión en 2012 no había sido arrestado desde entonces ni tampoco constan denuncias contra él.

No obstante, la Policía Nacional de Alicante va a comprobar si el apresado está relacionado con alguna de las agresiones sexuales que están pendientes de ser esclarecidas en la capital alicantina.

Manuel Cascales, que en 2001 llegó a pedir ayuda al juez que le tomó declaración para no volver a reincidir, fue excarcelado en diciembre de 2012 tras haber cumplido una condena de 11 años de cárcel por agredir sexualmente a dos niñas de 14 y 15 años. Además de estos hechos, el violador del Castillo, conocido así porque muchos de las agresiones ocurrieron en el entorno del Castillo de San Fernando en Alicante, estuvo implicado anteriormente en una docena de ataques a mujeres.

La nueva detención de Cascales, que según algunos psiquiatras no sufre una enfermedad mental y reincide por un impulso irrefrenable, se produjo el pasado lunes por la tarde en los aledaños del centro comercial de San Vicente del Raspeig, cerca de la Colonia Santa Isabel, escenario del último ataque. La sala del 091 fue alertada del asalto cometido sobre las 16.15. Una joven de 18 años fue abordada presuntamente por el violador del Castillo y bajo la amenaza de una navaja la condujo hasta un solar descampado. Allí comenzó realizarle tocamientos a las chica mientras la amenazaba con un cuchillo en el cuello. El agresor no pudo consumar la agresión sexual porque la joven se resistió y el violador salió huyendo del lugar..

Con las características facilitadas por la víctima, una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana localizó al sospechoso poco antes de las seis de la tarde y procedió a su arresto.

La última condena a Cascales, de 11 años y medio de cárcel, fue en 2002 por violar a dos niñas seis meses después de haber salido de prisión por otros asaltos. Su historial delictivo se remonta a 1987 cuando solo tenía 16 años y en 1990 ya fue juzgado por violar a dos jóvenes y abusar de otras ocho en Alicante. En ese juicio fue condenado a más de 20 años y la Audiencia apreció una disminución «mínima» de sus facultades, por lo que ingresó en el Psiquiátrico de Santa Faz en lugar de la prisión de Fontcalent. El joven se escapó del centro y agredió a otras tres adolescentes, hechos por los que fue condenado a 10 años más de reclusión en 1993.