La Policía Nacional desarticula un grupo criminal compuesto por 6 individuos que se dedicaba a la manipulación de cuentakilómetros de todo tipo de vehículos. Los detenidos, aprovechaban sus conocimientos en mecánica para realizar este tipo de prácticas, y poder así, incrementar el valor de los automóviles, aprovechándose de la confianza de los compradores.

El centro de operaciones utilizado por la organización estaba ubicado en un taller de San Juan, aunque también se practicaron detenciones en las localidades de El Campello y Ciudad Quesada.

Los detenidos, hacían uso de maquinaria especializada para el acceso al software de los turismos, o bien adquirían paneles de control o consolas de los salpicaderos en chatarrerías o desguaces, los cuales insertaban en los vehículos en sustitución del original, alertando al cliente de este cambio bajo la falsa pesquisa de una avería.

Se han practicado 3 inspecciones en diferentes talleres, así como, 2 registros domiciliarios en los que se han intervenido más de 100 paneles de control de diferentes marcas y modelos.

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, ha esclarecido hasta el momento 30 estafas. En alguno de los casos llegaron a vender vehículos con un uso de 680.000 kilómetros como si tuvieran 180.000.

Falsificaban la titularidad de los turismos

Una vez los agentes procedieron a comprobar la documentación de los automóviles, se percataron que a algunos de estos se les había atribuido una falsa titularidad, por lo que se les detuvo también por la comisión de delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil. Los detenidos han sido puestos en el día de hoy a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia.