Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantidad de clorhidrato de coca incautada oscila entre los 300 y los 700 kilogramos

Intervienen 1.500 kilos de abono impregnado de cocaína en una nave del Pla de la Vallonga

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria detienen a 15 personas en Alicante y Madrid tras la llegada de un contenedor con un millar de sacos de fertilizante

Una operación antidroga realizada por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en Alicante y Madrid ha permitido intervenir en una nave industrial del polígono del Pla de la Vallonga cerca de 1.500 kilogramos de abono orgánico impregnado con cocaína, según señalaron fuentes cercanas al caso. Además de la droga, ocho personas fueron detenidas el pasado martes en Alicante y otras siete en Madrid. Los arrestados pasaron ayer a disposición judicial y de los ocho que comparecieron en el juzgado de guardia de Alicante, tres ingresaron en prisión preventiva sin fianza y cinco quedaron en libertad provisional, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los investigadores calculan que puede haber entre 300 y 700 kilogramos de clorhidrato de cocaína impregnado en el abono incautado, aunque aún se está pendiente de realizar los oportunos análisis para concretar la cantidad exacta.

La droga incautada estaba oculta en un contenedor procedente de Ecuador que llegó al puerto de Valencia y luego fue transportado hasta una nave industrial alquilada en el polígono del Pla de la Vallonga. El contenedor llevaba un millar de sacos con 25.000 kilos de abono orgánico y la Policía Nacional y la Agencia Tributaria localizaron al menos 59 sacos de veinticinco kilogramos cada uno que tenían droga. La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones e incluso que se incauten de más droga.

Las fuentes consultadas señalaron que hubo un amplio despliegue policial para realizar las detenciones en la nave donde estaban descargando el contenedor. Más de 30 agentes y un helicóptero se desplegaron en el lugar, según testigos presenciales.

Comparecencia

Al estar la causa bajo secreto de sumario, algunos arrestados se acogieron a su derecho a no declarar y otros se desvincularon de la droga y dijeron que no tenía nada que ver con el asunto o que acudieron a trabajar para descargar sacos de un contenedor, sin saber que había droga camuflada con el abono.

Algunos de los detenidos en Alicante con la cocaína fueron asistidos ayer en el juzgado de guardia por los abogados Moisés Candela Sabater y Francisco Miguel Galiana Botella.

Las diligencias de caso fueron abiertas hace más de un año en el juzgado de Instrucción número 2 de Alicante y en la investigación ha participado la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, así como otras unidades de fuera de la provincia alicantina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats