Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Audiencia anula el procesamiento de la red de uno de los narcos más buscados

El tribunal emplaza al juez de Dénia a que rehaga la resolución concretando qué hechos y delitos atribuye a cada uno de los diez imputados «para no causar indefensión»

La flota de vehículos intervenida a la organización durante la operación.

La Audiencia de Alicante ha anulado el auto de procesamiento de la organización de uno de los narcotraficantes de cocaína más buscados, el británico Brian Charrington, según la resolución a la que ha tenido acceso este diario. La decisión judicial no supondrá la anulación de la instrucción judicial que tiene abierta desde hace más de un año un juzgado de Dénia, tal y como habían pedido las defensas, pero la causa será devuelta al magistrado para que rehaga el auto concretando qué delitos y acciones atribuye a cada uno de los diez imputados en estos hechos «a fin de no crear indefensión». La operación se desencadenó tras la captura de 192 kilos de cocaína en un piso del Albir en l'Alfàs. El presunto líder de la organización, Brian Charrington, es uno de los diez criminales más buscados por las policías de Europa. Además de Charrington, en la causa están imputados su hijo Ryan y otras ocho personas más.

El juzgado de Instrucción número tres de Dénia había procesado conjuntamente a diez personas por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad. El procesamiento es uno de los últimos trámites antes de que a los implicados se les abra juicio oral y con el que el juzgado suele dar por finalizada la instrucción judicial. Las defensas, entre las que se encontraban los abogados Oscar de Alfonso Ortega y José Soler, planteaban que el auto del juez no concretaba con claridad qué procesados han cometido cada delito por lo que pedían el archivo de la causa. Un argumento que ha respaldado la Sección Tercera de la Audiencia que emplaza al juez a que haga un nuevo auto con «una concreta descripción de hechos y una circunstanciada calificación de los mismos con una valoración crítica de los elementos que llevan a atribuir su autoría a cada uno de los procesados». El tribunal descarta que se tenga que archivar la causa pero emplaza al magistrado a que rehaga el auto «para no causar indefensión» entre los procesados.

Otras peticiones de las defensas en el recurso han sido desestimadas por la Audiencia. En este sentido, los abogados planteaban que el procesamiento se basaba en meras sospechas e hipótesis policiales y no en verdaderos indicios o pruebas. Argumentos que la Audiencia rechaza al considerar que resultado de estas investigaciones se intervinieron 192 kilos de cocaína, más de 600.000 euros en metálico, diversos vehículos y embarcaciones. La Fiscalía opinaba que las defensas planteaban una especie de antejuicio.

Los abogados además argumentaban que el auto de procesamiento insistía en la idea de que los imputados formaban parte de una organización criminal a pesar de que el Tribunal Supremo lo había señalado con claridad en su resolución sobre si la causa debería quedarse en Alicante o ser elevada a la Audiencia Nacional. La Sección Tercera ha rechazado también estos argumentos y ha señalado que ésa hubiera sido la decisión del alto tribunal cuando decidió mandar la causa a la provincia. En este sentido, apunta que la causa se quedó en Alicante porque los efectos del delito se ceñían a esta provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats