La Guardia Civil detuvo en la noche del sábado en la cárcel de Villena a la etarra Nagore Múgica cuando visitaba a su pareja sentimental y también miembro de ETA, Juan Carlos Iglesias Chouzas «Gadafi», que se encuentra cumpliendo condena en el centro penitenciario Alicante II, según confirmó ayer el Ministerio del Interior en un comunicado.

Según Interior, la detención de Múgica -que estaba previsto que pasara ayer a disposición judicial- responde a una Orden de Búsqueda, Detención y Personación dictada por la Audiencia Nacional el pasado 14 de octubre.

Nagore Múgica se integró en el comando Txalaparta de ETA en 1990, junto con Óscar Abad Palacios, José Ramón Martínez García y Francisco Javier Goitia Elorza, y participó en la comisión de una quincena de atentados en la provincia de Vizcaya contra concesionarios de vehículos, bares señalados por ETA de traficar con drogas, agentes de la Guardia Civil y vías férreas, entre otros.

El 25 de octubre de 1991 hizo explosión un artefacto en una vivienda de Bilbao (Bizkaia), donde resultó muerto el miembro del comando Txalaparta, Francisco Javier Goitia, en esa época pareja sentimental de Múgica.

La detenida huyó entonces a Francia, donde fue acogida por las estructuras clandestinas de la banda terrorista en ese país. En octubre de 1998 fue condenada por la justicia francesa a seis años de prisión por asociación de malhechores y depósito de explosivos y en diciembre de 2000 fue extraditada a España e ingresó en prisión.

Fue condenada el 4 de febrero de 2003 por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a ocho años de prisión por depósito de explosivos. El 14 de febrero de 2011 quedó en libertad por cumplimiento de condena y el pasado 14 de octubre el magistrado-juez del Juzgado de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional dictó la Orden de Búsqueda, Detención y Personación.

El partido de la izquierda abertzale Sortu mostró su preocupación ante el temor de que «se trate de una maniobra para fabricar nuevos sumarios» en su contra «basados en la venganza». Por su parte, la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat criticó que fuese arrestada «cuando estaba acompañada de su hija» menor de edad.