Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 2,5 millones desaparecieron de las cuentas de la empresa de la estafa piramidal

Los investigadores mantienen que el dinero de los afectados no se usó para inversiones en bolsa

Casi dos millones y medio de euros volatilizados en apenas dos meses. Los agentes de la Policía Judicial que investigaron la presunta estafa piramidal cometida desde Alicante por la empresa Global Plus aseguraron que al inicio de la investigación la mercantil tenía en sus cuentas 2,6 millones de euros de aportaciones de particulares. Cuando en junio el juzgado autorizó el bloqueo de las cuentas, ésta apenas contaba con 10.000 euros ingresados. «Todo el dinero salía por pago en ventanilla del banco, por retiradas en cajeros y se usaba para pagar gastos de las empresas. Nunca se usó para inversiones inmobiliarias», señaló ayer el responsable de la investigación por parte de la Policía Judicial. Por ejemplo, los agentes detectaron el pago de hasta 16.000 euros de los inversores que fueron destinados a adquirir el mobiliario de las oficinas de la mercantil.

El juicio comenzó el lunes en la Audiencia de Alicante con dos de los tres acusados en el banquillo, el dueño de la mercantil, Constantin T., y el director comercial, Jorge B. P. La mujer del propietario es la tercera acusada y se encuentra en paradero desconocido desde que salió en libertad provisional. En total la sala tiene contabilizados más de 200 afectados que perdieron cerca de 400.000 euros tras haberlo entregado a los acusados ante la promesa de obtener un interés del 25% en cuarenta días con inversiones en bolsa. La cifra podría ser superior porque el juzgado ha seguido recibiendo más denuncias de afectados que invirtieron en la mercantil aún después de que acabara la investigación. El dueño de la mercantil se declaró culpable de la estafa el primer día del juicio, mientras que el segundo acusado mantiene que sólo era un empleado más y que no tenía nada que ver con la trama delictiva.

Los interrogatorios de ayer se centraron en determinar la responsabilidad de Jorge B. P. dentro de la empresa. Los investigadores aseguraron que en las escuchas telefónicas aparece este acusado identificándose como director comercial de la empresa y admitiendo que la mercantil funcionaba piramidalmente, es decir, el dinero recibido se usaba para pagar a los inversores. Sin embargo, la Policía señaló que Jorge B. P. no tenía acceso a las cuentas, ni podía autorizar pagos.

Otros testigos que declararon ayer fueron empleados de Global Plus que debían aclarar si Jorge B. P. era su superior. «Aquello era un despiporre. No había nadie por encima de nadie y Jorge era otro más, con algo más de experiencia que el resto». Sin embargo, a preguntas de las acusaciones para que concretara acabó admitiendo que le veía como a uno de sus superiores. Otro de los testigos, que fue director de la oficina que se abrió en Murcia, señaló que fue contratado por Jorge y que éste periódicamente se trasladaba a verle para darle instrucciones de cómo debía de funcionar la oficina.

Tras la confesión de Constantin T., se ha renunciado a buena parte de los testigos, por lo que los interrogatorios no se retomarán hasta el próximo lunes, en el que declararan afectados que hubieran sido atendidos por Jorge B. P.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats