Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Alicante

El cerebro de una estafa piramidal a más de 200 inversores se declara culpable

El segundo acusado del fraude, que era director comercial de la mercantil, alega que sólo era un empleado y que su familia también fue víctima del fraude

El principal acusado de la estafa baja del furgón policial ayer con otro detenido. RAFA ARJONES

La Audiencia de Alicante sentó ayer en el banquillo a dos de los tres acusados de una estafa piramidal: el propietario de la mercantil y uno de sus directivos. La tercera acusada Adriana Mihaela M., que es la esposa del principal imputado, está en paradero desconocido desde que fue puesta en libertad provisional. Cada uno de ellos se enfrenta a una pena de seis años de cárcel por estafa. El principal acusado, Constantin T., se declaró culpable ayer; mientras que el otro directivo, Jorge B. P., se desvinculó de los hechos y dijo que sólo era un vendedor y desconocía que los productos financieros que se ofrecían fueran un fraude.

La operación policial se remonta a mediados de junio de 2012 poco después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores alertara de que la empresa de los acusados, Global Plus, no esta autorizada para operar en el sector financiero. Los responsables de la mercantil prometían a sus clientes pagar unos intereses del 25% por el dinero invertido en tan sólo cuarenta días y sin riesgo alguno. Sin embargo, el dinero que aportaban los clientes servía para pagar a quienes lo habían hecho poco antes, sin realizar inversiones reales. En cuanto cayeron los ingresos, se vino abajo toda la estructura del chiringuito financiero. Con la promesa de beneficios rápidos, lograron captar el dinero de centenares de inversores.

En la causa hay personadas más de 200 afectados que todavía están pendientes de cobrar cerca de 400.000 euros. Sin embargo, una vez que se ha acabado la investigación en el juzgado han seguido llegando denuncias de más perjudicados.

El juicio se centró ayer en el interrogatorio de los dos acusados y continuará hoy con la declaración de los policías que investigaron a la mercantil. Durante las próximas semanas estaban citados todos los perjudicados para testificar sobre el dinero que perdieron. Sin embargo, con la confesión ayer del principal acusado, el calendario de citaciones podría recortarse y agilizar el juicio, que iba a continuar hasta el 30 de octubre. Constantin T. está en prisión provisional desde que se le detuvo por estos hechos. A pesar de que el juzgado le fijó una fianza para poder salir en libertad, permanece encarcelado aún por no haberla pagado. Tras su confesión, la Fiscalía podría plantearse pedir una pena inferior, aunque no se concretará hasta el final del juicio.

Por su parte, Jorge B. P. aseguró ayer que no tenía ningún cargo de responsabilidad dentro de la empresa, que sólo era un comercial más e ignoraba que todo fuera un fraude. «Yo sólo soy un vendedor y era lo que hacía. No estaba por encima de nadie y si se me escuchaba más es porque era el que tenía más experiencia» y admitió que de asesoramiento financiero no sabía nada. Según explicó, Constantin les decía que contaba con brokers como personal externo que serían quienes se encargarían de mover el dinero en bolsa y ellos nunca los vieron. «Allí sólo había vendedores», recalcó.

El acusado aseguró que llegó a estar despedido de la empresa porque mantuvo una fuerte discusión con Constantin porque sus clientes no estaban cobrando, «algunos de mi familia y entre ellos mi propia madre». El imputado señaló que hacia el mes de mayo le volvieron a llamar porque había un problema con la base de datos y los clientes no estaban cobrando porque se había perdido esa información. «Al parecer lo había borrado alguien de dentro», dijo y volvió a la empresa para tratar de ayudar a recuperar esa información. Fue durante ese mes cuando acabó detenido y ni siquiera llegó a cobrar por sus servicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats