Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Victoria Vega Sánchez

«Lo de Isabel Pantoja me parece una estafa total, yo no le daría ni los buenos días»

«Con el blanqueo de dinero nos están robando a todos» , afirma Vega Sánchez

«Lo de Isabel Pantoja me parece una estafa total, yo no le daría ni los buenos días»

Le hierve la sangre cuando escucha a Isabel Pantoja pedir dinero a sus fans para evitar la cárcel tras ser condenada por blanqueo de capitales o cuando ve a Iñaki Urdangarin en libertad. María Victoria Vega (Madrid, 1972), abogada experta en delitos monetarios y directora de la Escuela de Técnica Jurídica de Madrid, no se lo puede creer: «Esto toca la moral de los ciudadanos porque con el blanqueo de dinero nos están robando a todos», advierte con energía. Vega ha peritado las cuentas de los implicados en las principales causas de blanqueo que investiga la Audiencia Nacional, está convencida de que la lavadora de billetes de la familia Pujol-Ferrusola era conocida por «todos» y considera un «insulto a la inteligencia» de la mujer que los abogados de la Pantoja y de la infanta Cristina apelen a las hormonas femeninas para argumentar que desconocían los tejemanejes bancarios de sus parejas. Desde ayer viernes hasta enero imparte en Madrid el primer curso en España sobre blanqueo de capitales para quienes quieran conocer lo que nos jugamos con el dinero negro.

Usted que se dedica a las infracciones económicas por su amor a los números y al Derecho, ¿se imaginó alguna vez que este tipo de delitos iban a estar tan de moda en España?

En absoluto. Cuando yo decidí dedicarme al blanqueo de capitales y al fraude fiscal no estaban estos delitos de moda. Yo soy economista y quise aplicar mis conocimientos económicos al Derecho.

¿Es fundamental tener esos conocimientos económicos para perseguir el blanqueo de capitales?

Por supuesto. Yo lo que hago es analizar cuentas y tratar de ver más allá de los números porque en este tipo de delitos siempre existen sociedades pantalla y nunca aparece el nombre de la persona que comete el fraude.

¿Y cómo lo persigue entonces?

Más tarde o más temprano, todos cometen un fallo.

¿Qué tipo de fallos son los más habituales?

La ostentación de riqueza repentina es un indicio para empezar a tirar del hilo en una investigación. La ostentación está en el manual de primero del blanqueador. Además, las declaraciones de una mujer despechada suelen ser el inicio de un caso de blanqueo de dinero. Lo mismo sucede en las rupturas dramáticas entre socios de empresas.

Dígame, por favor, ejemplos de estos fallos que hayan dado lugar a investigaciones.

La investigación del caso Malaya se agilizó tras las declaraciones de la despechada Mayte Zaldívar hablando de bolsas de basura llenas de dinero. El caso Urdangarin se destapó, sobre todo, tras la ruptura entre Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

¿Por qué son tan mediáticos los delitos fiscales?

Por las personas que suelen estar implicados en ellos: políticos, familia indirecta de la Casa Real y gente de la farándula.

¿Y por qué es tan dañino socialmente el blanqueo de capitales?

Mire, ese tipo de delitos siempre han existido, pero hasta hace siete años estaban vinculados al narcotráfico, al tráfico de armas y al terrorismo. Ahora, el dinero de procedencia ilícita está ligado a la corrupción política y no deja de ser dinero que nos están robando a todos. Los 15 millones de euros gastados por Caja Madrid en tarjetas opacas son dinero que hemos pagado todos y eso duele.

¿Se puede cuantificar de alguna forma el dinero negro que circula por España?

El 63 por ciento del dinero que se mueve en la Unión Europea es dinero negro y en España supone un 30 por ciento del PIB. Uno de cada cinco euros que se mueve en España es dinero negro.

¿Existe como tal el delito de blanqueo de capitales?

Sí y está tipificado en el Derecho Penal Económico.

Se lo digo porque la Audiencia de Palma considera que el blanqueo de capitales es una parte del delito fiscal.

¡Esa es la eterna disyuntiva! Todas las causas que ahora se instruyen por blanqueo de capitales tienen el delito fiscal incorporado.

Entonces, el delito fiscal y el delito de blanqueo de dinero, ¿son dos delitos o es uno solo?

Son dos. Un fraude fiscal es defraudar a Hacienda y otro delito es el blanqueo. Se puede decir que los dos delitos van de la mano porque el dinero negro no lo puedes declarar en tu declaración de la renta. No existe una casilla para declarar ese dinero ilícito.

Pero existe la amnistía fiscal, ¿no?

Exacto, para conmutar pena fiscal si traes a España el dinero que tienes. Las grandes fortunas de este país siempre han tenido y tienen dinero fuera.

¿Pero tener dinero fuera de España no es un delito?

Si el dinero que tienes es legal lo puedes tener donde te de la gana. Lo determinante a la hora de abrir o no una causa es saber el origen de ese dinero.

¿Cómo está la discusión teórica sobre la tipificación del blanqueo y del delito fiscal en el caso Urdangarin?

Tanto Urdangarin como la infanta Cristina está imputados por blanqueo y por delito fiscal porque no han demostrado el origen legal del dinero que han manejado.

¿Cree usted que Urdangarin tendrá que entrar en la cárcel por un delito fiscal penado como máximo con cinco años?

La suma de todas las imputaciones que tiene le ponen muy difícil el librarse de la cárcel. Otra cosa es que también entre la infanta Cristina.

¿Qué insinúa?

Cualquier otra persona en la situación procesal de Urdangarin ya estaría en la cárcel y no tendría el pasaporte en su poder. Ni entra Urdangarin en la cárcel ni, por supuesto, Diego Torres porque si no sería muy descarado.

Isabel Pantoja podría ingresar en prisión el miércoles por blanqueo de capitales, ¿no está en una situación igual o muy parecida la infanta Cristina?

Si yo fuera el abogado de Isabel Pantoja usaría ese recurso para evitar la entrada en prisión de mi defendida.

El abogado de Isabel Pantoja ya lo usó.

Tanto el abogado de Isabel Pantoja como el de la infanta Cristina han apelado a las hormonas para justificar las acciones de sus defendidas. Me parece un insulto a la inteligencia de la mujer insinuar que cuando estamos enamoradas nos volvemos tan tontas que no sabemos ni a qué se dedican nuestras parejas.

¿Cómo ve la actuación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Urdangarin?

El fiscal Anticorrupción ha actuado bien aunque su posición doctrinal sea comprometida. No olvidemos que el fiscal Anticorrupción depende del fiscal general del Estado, figura que es puesta por el Gobierno.

¿No da la impresión el fiscal Anticorrupción de maniobrar para evitarle la cárcel a la infanta?

Puede dar esa impresión y por eso en la Escuela de Técnica Jurídica que dirijo impulsamos la recuperación del crédito judicial ante los ciudadanos. Queremos que el Derecho vuelva a ir de la mano de la excelencia.

¿No tiene el fiscal que defender el interés público?

Sí, y el fiscal Horrach entiende que lo está haciendo al defender que no se puede continuar con la imputación de la infanta Cristina.

Al contrario de lo que opina el juez Castro, ¿no?

Los dos tienen la misma información, pero el juez Castro sí que ve gastos del matrimonio Urdangarin que no están declarados fiscalmente.

¿Qué le parece que Isabel Pantoja esté pidiendo ayuda económica a sus amigos y fans para evitar la cárcel?

Me parece una estafa a la amistad total. Isabel Pantoja es una condenada y tiene que pagar. Lo de Isabel Pantoja es una estafa total, yo no le daría ni los buenos días.

¿Han sufrido la Pantoja y la infanta Cristina eso que se llama pena de telediario?

Ese es uno de los argumentos que esgrime también Bárcenas. Puede que haya habido en estos casos un juicio mediático, como lo hubo con Lola Flores, pero que se han cometido los delitos parece más que demostrado.

Se consideran además todos víctimas ejemplarizantes de un sistema corrupto, ¿verdad?

Me dan vergüenza esos argumentos.

Señora Vega, ¿deben controlar estrechamente los bancos a los alcaldes y concejales como presuntos sospechosos de blanqueo de dinero?

Rotundamente sí y no se hace. La UE condenó a España a transponer las dos directivas comunitarias contra el blanqueo y cuando se hizo sentí vergüenza.

¿Por qué?

La UE impone el control del dinero que manejan las personas con responsabilidades públicas, tanto políticos, como militares o jueces. España esquivó esta obligación y la fijó solo para los cargos públicos que no sean españoles.

¿Es equiparable el fraude fiscal con el narcotráfico o el terrorismo?

No, pero los narcotraficantes y los terroristas cometen siempre fraude fiscal porque mueven dinero negro.

Veo que usted que es experta en blanqueo de capitales da también charlas sobre terrorismo. ¿Tanta relación hay entre ambas actividades?

Yo investigo desde hace cinco años la financiación del terrorismo y me fijo en el terrorismo autóctono, el de ETA.

¿A qué conclusiones ha llegado?

ETA ha pasado de financiarse del impuesto revolucionario a hacerlo con las subvenciones públicas desde que el Supremo legalizó a sus grupos políticos y estos gobiernan en las instituciones.

¿Qué hay que hacer para acabar con los paraísos fiscales?

Siempre van a existir paraísos fiscales porque hay países que necesitan ofrecer esas ventajas fiscales para tener dinero. Suiza es una isla dentro de la UE que tiene en su territorio a todos los bancos y las grandes fortunas del mundo.

¿Por qué España es uno de los países donde más se blanquea el dinero?

En España ha habido mucha corrupción vinculada al ladrillo. Tenemos además un modelo de Estado tan grande que es muy difícil de controlar.

¿Qué me dice de las actividades blanqueadoras de los Pujol?

Ha habido mucho secretismo en torno a lo que hacía la familia Pujol. Un blanqueo de mil millones de euros no pasa desapercibido así como así y menos con la ostentación de riqueza que hacían. Todos sabían lo que pasaba con los Pujol y todos miraban para otro lado porque no interesaba.

¿Interesa ahora por airear el pleito soberanista catalán?

Ahora interesa airear este asunto por el tema de la Consulta catalana. Yo lo que espero es que se llegue a la verdad y recuerdo que toda esta falsedad de los Pujol comenzó a salir también por las declaraciones de una expareja de Jordi Pujol hijo. Los blanqueadores de capitales deberían de huir de la ostentación, tratar como a reinas a sus esposas y no contar en casa todo lo que hacen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats