Si le llaman para ofrecerle algo gratis, sospeche. Y más si es una aspiradora robot, de esas que se mueven solas por la casa mientras van aspirando: puede tratarse de una estafa.

La semana pasada, esa fue la llamada que recibió una mallorquina y de la que en principio no sospechó nada: una chica española, muy amable y correcta, la llamó al teléfono fijo de su casa en nombre de la empresa Samsung para ofrecerle supuestamente gratis el último modelo de su robot aspirador, el Navibot, valorado entre 300 y 400 euros. Le dijeron que había sido agraciada en un sorteo y que le iban a enviar el paquete a su casa en unos días.

La chica le explicó que se trataba de una nueva política de empresa que apostaba por una publicidad basada en el boca a boca y que solo le pedían que hablara del producto a sus conocidos, además de tener que hacerse cargo de los costes de envío. Hasta ahí, a esta vecina de la Part Forana el discurso le resultó coherente y le dio su dirección para recibir el envío. De garantía además le explicaron que la operación estaba vinculado a un servicio de venta a domicilio de El Corte Inglés. La chica se despidió no sin antes darle la enhorabuena hasta tres veces.

A los dos días, le llamaron de la supuesta empresa de transporte, Paquetería Express USPS, y le dijeron que la entrega se retrasaría un día. La llamada fue desde un número oculto, y ahí es donde la señora vio que algo raro pasaba y que seguramente se trataba de un timo. Quiso hacer como si nada y seguir hasta el final para recopilar pruebas y poder denunciarlo y evitar que piquen más incautos.

Al día siguiente, llegó el falso repartidor, que se presentó con un un coche particular y se justificó diciendo que se le había estropeado la furgoneta de la empresa. Al coger el paquete la señora, que tiene un aparato similar y sabe cómo son y sobre todo lo que pesan, ya acabó de confirmar que era una estafa en toda regla. El joven le pidió 33 euros por gasto de envío, pero le entregó una factura en la que ponía que esos 33 euros eran del importe del pedido mientras que el suplemento del reparto era de cero euros.

Al abrir el paquete, efectivamente había un robot para limpiar, pero no de marca Samsung sino uno de una calidad inferior, que funciona a pilas y con menos prestaciones y que puede comprarse por internet al precio de 25 euros e incluso menos; muy lejos del modelo de casi 400 euros que supuestamente le habían regalado.

Denuncia en la Guardia Civil

La afectada ha presentado ya denuncia en la Guardia Civil con todos los datos y confía en que logren dar con los estafadores. "Sé que había repartido más paquetes ese mismo día y quizás habrá gente que si no sabe cómo son estos robot aspiradores ni siquiera se habrá dado cuenta de que es una estafa", lamentó, "espero que los cojan porque son unos sinvergüenzas".

La afectada ha avisado también a Samsung y a El Corte Inglés de que se está utilizando su nombre para una estafa cuando ninguna de las dos firmas tiene nada que ver con esta supuesta promoción.