La Fiscalía de Logroño relaciona al estudiante detenido por apuñalar el lunes en Lleida a cinco personas -cuatro de ellas inmigrantes- con un grupo de ideología neonazi, según se desprende del escrito de acusación en el que pide juicio oral contra él y solicita tres años y medio de cárcel por su participación hace dos años en una pelea con navajazos contra un joven colombiano en Logroño. Esta acusación contrasta con las declaraciones del alcalde de Lleida que dijo que se descartaba que los apuñalamientos fueran por xenofobia.

Alejandro R.V., el estudiante de tercero de Medicina de 21 años que se inculpó de las cinco agresiones al ser identificado por la Policía Local de Lleida está acusado de pegar una paliza a un joven colombiano en un parque de Logroño en el que se estaba despidiendo de su novia el 23 de diciembre de 2012 a las cuatro y cuarto de la mañana.

El fiscal de Logroño señala en su escrito, fechado en mayo de este año, que cuando la pareja se separó «dado que ambos (el estudiante y el otro acusado) están relacionados con un grupo de ideología neonazi, procedieron a ponerse unos gorros y pasamontañas, cuando se estaban acercando llevando alguno de ellos la esvástica y otros símbolos semejantes en la cazadora».

En su calificación, el fiscal señala que el compañero del joven detenido en Lleida, pegó a la víctima un puñetazo en la cara y que el estudiante le acuchilló con una navaja de nueve centímetros. Mientras le acuchillaba, siempre según el fiscal, el estudiante pronunció palabras racistas como «negro de mierda» o «te vamos a matar». Los participantes en la pelea siguieron golpeando a la víctima hasta que empezó a aproximarse gente. Para el fiscal, los hechos de 2012 constituyen un delito de lesiones con medio peligroso con la circunstancia agravante de motivos racistas y xenófobos.

El estudiante, tras ser detenido este martes por la Guardia Urbana de Lleida, fue ingresado en un psiquiátrico y en la madrugada de ayer pasó a disposición de los Mossos d'Esquadra.