El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, registró el miércoles un nuevo intento de fuga por parte de medio centenar de inmigrantes, evasión que fue abortada por varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que reforzará la seguridad tras este suceso. En este centro se encuentra internados la mayoría de los argelinos que han llegado este verano a las costas de Alicante y que aún no han sido expulsados a su país.

El centro está saturado y los últimos seis argelinos que llegaron a Torrevieja esta semana tuvieron que ser internados en Murcia mientras se espera su repatriación. Los otros dos inmigrantes que iban en la patera eran menores de edad y fueron ingresados en un centro tras ser puestos a disposición de la Fiscalía.

Entre los 50 inmigrantes que participaron en el nuevo intento de fuga del CIE se encuentran cinco de los que protagonizaron la evasión del pasado domingo, cuando huyeron 17 y ocho aún siguen en paradero desconocido.

Según informaron a Efe fuentes policiales, los hechos ocurrieron sobre las siete de la tarde cuando un policía abrió la puerta que comunica el patio del CIE con el pasillo interior ante el requerimiento de uno de los internos, que pedía recuperar un objeto personal.

En ese momento, unos 50 internos se abalanzaron sobre esa puerta que se acababa de abrir para intentar acceder a la estancia donde se encuentra el botón de apertura de las puertas del complejo.

Entre cuatro y cinco policías intervinieron enseguida para impedir la fuga y consiguieron devolver a los internos a sus dependencias, todo ello con algún forcejeo mutuo pero, según las mismas fuentes, sin que se produjeran daños personales.

Mientras, la Policía Nacional busca aún a ocho de los diez inmigrantes que el pasado domingo se fugaron de este CIE de Zapadores, tras haber detenido a dos de ellos este lunes.

Escapada

Los hechos ocurrieron sobre las 12.05 horas del domingo cuando diecisiete internos en situación irregular en España consiguieron escapar del centro al aprovechar el acceso al lugar en el que se encontraban de una trabajadora de la limpieza y un agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Los internos empujaron a la mujer y emprendieron la huida en grupo, una acción que según fuentes policiales, podría haber sido premeditada.

Siete de los fugitivos fueron detenidos pocas horas después en el mismo complejo y en las calles de sus inmediaciones, mientras que la Policía busca al resto de internos huidos, algunos de ellos de origen argelino.

Tras esta primera fuga, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, aseguró que se realizaría un informe interno para esclarecer las circunstancias en las que se fugaron los internos del CIE de Zapadores, aunque ahora deberán incluir este nuevo incidente.