La Guardia Civil ha detenido en Salinas a cinco personas, entre ellas dos agricultores, por el presunto hurto y receptación de cerca de seis toneladas y media de almendras.

Las detenciones se han realizado dentro del plan contra el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas y las pesquisas se iniciaron tras conocer la Guardia Civil que dos hombres podrían estar comprando almendra sin los documentos de acompañamiento de trazabilidad agraria (DATA). El uso de DATA fraudulentos o la ausencia de estos documentos evidencia la compra de productos del campo sustraídos porque son necesarios en cualquier venta de mercancía agraria.

La Guardia Civil identificó el pasado 6 de septiembre al dueño de una nave de Salinas y a dos ciudadanos búlgaros que intentaban vender dos sacos de almendra careciendo del DATA correspondiente.

Los agentes inspeccionaron la nave y localizaron 4.500 kilogramos de almendras. El dueño no presentó la documentación que acreditaba su legítima posesión y la Benemérita precintó la nave por un delito de receptación.

Un día más tarde la Guardia Civil identificó a otro hombre que estaba en los alrededores de la nave precintada cuando portaba 490 kilos de almendras en un vehículo y también pretendía venderlas sin llevar documento DATA alguno.

Las pesquisas continuaron y el 10 de septiembre localizaron otra tonelada y media de almendra almacenadas en una finca de Salinas y el dueño también fue acusado de un delito de receptación por no acreditar su legal procedencia.

De los cinco detenidos, dos son españoles acusados de delitos de receptación y tres son búlgaros imputados por delitos de hurto.

La Guardia Civil ha esclarecido por ahora el robo de 1.200 kilos de almendra en dos fincas de Salinas y Sax. Los detenidos y la mercancía intervenida fueron puestos a disposición judicial en Villena.