Cinco personas han sido detenidas en la provincia de Alicante por su presunta implicación en el hurto y la receptación de casi seis toneladas y media de almendras sin el correspondiente Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agraria (Data), según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil.

La utilización de Data fraudulento o su ausencia revela la compra de productos del campo sustraídos, ya que es necesario el acompañamiento de este documento para la venta de todas las mercancías agrarias, han explicado las mismas fuentes.

Del total de almendras intervenidas, 4.500 kilos fueron hallados el pasado día 6 en el interior de una nave de la localidad alicantina de Salinas.

Los agentes precintaron la nave por la presunta comisión de un delito de receptación al no poder acreditar documentalmente el dueño de esa instalación su legítima posesión.

Al día siguiente, los agentes identificaron a un hombre en los alrededores de la nave precintada cuando portaba catorce sacos de almendra en un vehículo, con un peso total de 490 kilogramos y que, supuestamente, intentaba vender la mercancía si disponer de Data.

La Guardia Civil localizó, tres días después, 1.500 kilos más de almendras en una finca del mismo municipio, cuyo propietario tampoco pudo acreditar con documentos su procedencia.

La operación del instituto armado se ha saldado con la detención de tres ciudadanos de nacionalidad búlgara como presuntos autores de los delitos de hurto y de dos españoles -al parecer, los dueños de la nave y de la finca donde se encontraron las almendras- acusados de un delito de receptación.

Hasta el momento se ha logrado esclarecer la sustracción de un total de 1.200 kilos de almendras en dos fincas de Salinas y Sax.

Los cinco arrestados han sido puestos a disposición del Decanato de los juzgados de Villena (Alicante) y las detenciones se han producido en el marco del Plan de la Guardia Civil Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas.