El incendio forestal que se declaró el sábado en Almansa (Albacete) se dio por controlado a las 16:25 de ayer, tras afectar a un área de entre 300 y 400 hectáreas. Según informó el Gobierno manchego, en la zona continuaban ayer tarde trabajando 20 medios terrestres y dos aéreos, junto con 85 personas. El incendio comenzó a las dos de la tarde del sábado en el paraje denominado Barranco La Mosca, muy cerca del municipio murciano de Yecla. Poco después un piloto murciano de helicóptero, de 44 años, falleció en la localidad de Alpera al accidentarse el aparato cuando se retiraba del incendio y se dirigía a la base de Carcelén.

El incendio se estabilizó en torno a las diez de la noche del sábado y la Consejería de Agricultura lo dio por controlado ayer tarde, bajando el nivel de riesgo a cero.

Por su parte, el alcalde de Almansa, Francisco Núñez, destacó que las labores de extinción progresan «adecuadamente» aunque la carretera de Yecla sigue cortada «para facilitar el paso de la maquinaria pesada a la zona del incendio».

Por su parte el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial lamentó ayer el accidente de helicóptero y resaltó que en la actual campaña de extinción de incendios han fallecido dos pilotos y en la última década han sido 23 personas. Por ello reclaman que se ponga en marcha cuanto antes una investigación para esclarecer lo ocurrido y emitir las recomendaciones que eviten sucesos similares.