Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada tres juicios que se señalan en la Audiencia de Alicante acaba por suspenderse

La memoria de la Fiscalía refleja que 256 procesos no pudieron juzgarse frente a los 436 celebrados

Dos acusados de un juicio por secuestro que se ha suspendido tres veces llegan a la Audiencia. HÉCTOR FUENTES

Uno de cada tres juicios señalados en la Audiencia Provincial de Alicante acaba suspendiéndose, según los datos de la última memoria de la Fiscalía presentada el miércoles por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce. Siempre hay algún testigo que falta, o renuncias de última hora. Esta misma semana tras la renuncia a última hora de uno de los abogados ha tenido que suspenderse un juicio por presunta corrupción en el cuartel de la Guardia Civil de Ibi. La sala había reservado su agenda de esta semana para juzgar este caso. En noviembre, se intentará juzgar por cuarta vez a un grupo de presuntos narcos por un supuesto secuestro en el cementerio de Alicante. Jueces y fiscales han venido reclamando medidas que eviten tanta suspensión que año tras año causa mayores retrasos en la agenda de los juzgados, ya que tras cada suspensión hay que buscar una fecha nueva.

Según la memoria, la última elaborada por Juan Carlos López Coig como fiscal jefe de Alicante, frente a 436 juicios celebrados en la Audiencia alicantina, otros 256 tuvieron que suspenderse. La incidencia es mucho menor en los juzgados de lo Penal, 120 suspensiones frente a 7.275 celebrados. De todas maneras, la colapsada agenda de los juzgados penales supone que su el juicio se aplaza, hasta dentro de un año por lo menos no se va a poder celebrar.

El presidente de la Audiencia, Vicente Magro, incidió en el problema de los macrojuicios. «Si hay veinte acusados, siempre hay algún abogado que tiene otra cosa y es complicado compatibilizar agendas», señaló y consideró que se debe reformar la Ley para que estos macroprocesos tengan prioridad frente a otros señalamientos, una petición que se aprobó en el último Congreso de Presidentes de Audiencias Provinciales.

Según los datos de la memoria, la Fiscalía abrió 176.091 diligencias durante el pasado año 2013, un cinco por ciento menos que en 2012 (185.318). De todas ella, un total de 139.288 acabaron archivándose. A estas cifras se añaden las 9.673 diligencias urgentes, que suelen acabar transformadas en juicios rápidos. Los juzgados dictaron 5.045 condenas y otras 2.294 sentencias absolutorias. Otros 4.906 acusados se conformaron en el juzgado antes de llegar a juicio, la mayoría por alcoholemias. Los magistrados ordenaron 679 ingresos en prisión a instancias de la Fiscalía. En cuanto a los delitos cometidos, la memoria refleja un descenso de los delitos violentos en 2013. Homicidios y asesinatos (tanto consumados como en grado de tentativa) se desplomaron hasta en un 42,3% al bajar de 78 a 45. Un descenso que también se produce en el caso de las lesiones, que en general se reducen de 16.235 a 15.780, un 2,.8%. En este apartado hay que hacer una pequeña excepción con las lesiones causadas por violencia de género o maltrato familiar que suben un 3 por ciento al pasar 2.721 a 2.803. Los delitos sexuales también parecen dar un respiro y descendieron ligeramente de 473 a 423; mientras que los robos, estafas y otros delitos contra el patrimonio cayeron un 6,4%, de 79.495 a 74.398. No ocurre lo mismo con las investigaciones por presuntos delitos de fraude contra la Hacienda Pública, con un aumento del 36,8% de 19 a 26. De estos casos, 17 se debieron a defraudación tributaria y 9 afectaban a la Seguridad Social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats