Los casos de violencia de género en los que el fiscal retira la acusación porque la mujer se niega a declarar contra su marido maltratador han aumentado un 36,6% desde 2007 y ya suponen más de la mitad (56,8%) de las causas de retirada de los cargos en este tipo de procedimientos.

Así se desprende de la Memoria Anual de la Fiscal de Sala Coordinadora de Violencia sobre la Mujer, que pone de manifiesto, como viene haciendo desde el año 2006, el «grave problema» que plantea el derecho de dispensa recogido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es decir, la posibilidad que tiene toda mujer de no declarar contra su marido, aunque él sea el maltratador y ella la víctima. Sin embargo, en este último año analizado se produjo la mayor cantidad de retiradas de acusación motivadas por el derecho de dispensa de toda la serie estadística, 138 casos, el 56,79% de todos los retirados, consolidando una tendencia al alza desde 2008.

Los casos en que se denuncia en falso son absoluta minoría en este ámbito, según los datos de la Fiscalía. En el año 2012 se interpusieron 128.543 denuncias y se incoaron 32 procedimientos por denuncia falsa, es decir el 0,0038% del total.

Por otro lado, las investigaciones por delitos contra el medio ambiente o el urbanismo bajó en 2013 y, sin embargo, crecieron los escritos de acusación y las sentencias condenatorias, por lo que la Fiscalía cree que las acciones penales se dirigen de una manera más adecuada. El año pasado se iniciaron 2.242 investigaciones y se dictaron 882 condenas.