Compraban coches usados con elevados kilometrajes a empresas de renting o usados como taxi en el extranjero y tras manipular sus cuentakilómetros los ponían a la venta en Torrevieja con documentación falsa. Así obtenían unos beneficios mucho mayores porque de media les rebajaban unos 140.000 kilómetros, aunque en alguna ocasión llegaron a bajar hasta 246.000 kilómetros. La Guardia Civil ha detenido por esta estafa a tres personas y ha imputado a otras doce en la Vega Baja, comarca en la que realizaron seis registros domiciliarios en Torrevieja, Rojales y Almoradí. Los investigadores han detectado que se manipularon los cuentakilómetros de 198 vehículos y que desde 2011 fueron estafados presuntamente 122 compradores de vehículos, de los que casi 70 ya han presentado denuncia.

La investigación fue iniciada por la Guardia Civil en enero tras la denuncia presentada por un particular que había sido víctima de una posible estafa con un turismo que había adquirido en una empresa de compra-venta de vehículos de Torrevieja. Los agentes comprobaron con sus primeras pesquisas que los vehículos se entregaban con el libro de mantenimiento cumplimentado y sellado, aunque realidad reflejaban un falso historial de mantenimiento, lo que supone para los dueños de dichos turismos un mayor riesgo de averías y un evidente peligro para la seguridad vial.

Ante la sospecha de que hubiera más víctimas la investigación continuó hasta que se pudo constatar que había numerosos perjudicados que habían comprado su coche en la empresa de Torrevieja denunciada inicialmente y en otra del mismo grupo.

La organización desmantelada contaba con dos naves industriales en Almoradí donde disponían de todos los medios necesarios para reparar, pintar los vehículos y manipular sus cuentakilómetros. En dichas naves trabajaban a puerta cerrada y sin actividad legal aparente. Los coches salían incluso pintados para hacerlos aún más atractivos y disimular el desgaste real de los mismos.

La Guardia Civil ha realizado dos registros en establecimientos de compra-venta de vehículos de Torrevieja, otros dos en viviendas de Torrevieja y Ciudad Quesada (Rojales) y en las dos naves de Almoradí. La documentación localizada en los registros desveló el verdadero kilometraje de los vehículos estacionados en los comercios y permitió comprobar que los coches tenían una cantidad de kilómetros muy inferior a la verdadera, de ahí que fueran precintados 151 turismos por la manipulación.

Los investigadores, que se han incautado de 12 sellos de servicios oficiales falsificados, han constatado que se manipularon los cuentakilómetros de 198 vehículos. De media rebajaron más de 140.000 kilómetros y llegaron incluso hasta 246.000 kilómetros.

Las tres personas detenidas en la operación son los dos administradores de las empresas de compra-venta, un ciudadano rumano de 58 años y su hijo de 36, así como un español de 50 años que trabajaba de encargado.

La Benemérita ha comprobado en la investigación que los coches eran adquiridos con elevados kilometrajes a empresas de renting o leasing o a particulares que los vendían o entregaban como parte del pago para adquirir uno en las empresas de Torrevieja. También importaban de países de la Unión Europea coches utilizados como taxi o vehículo de empresa, en ambos casos con muchos kilómetros recorridos.