Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El abogado de la madre de Benejúzar recuerda a Gallardón que su hija no ha sido indemnizada

La defensa pide que se tenga en cuenta que la hija de la mujer paga a la familia de su violador

María del Carmen y su hija en la puerta de la prisión. RAFA ARJONES

La defensa de la mujer de Benejúzar que quemó al violador de su hija y que actualmente cumple condena en la prisión de Fontcalent por estos hechos ha informado al Ministerio de Justicia de que la hija de la presa, Verónica Rodríguez, que tenía 13 años cuando fue violada, aún no ha recibido la indemnización que le corresponde.

El escrito remitido por el letrado Joaquín Galant recuerda que la familia del violador de la chica ha sido condenada por insolvencia punible ya que pretendieron traspasarse propiedades entre ellos para evitar el embargo judicial sobre la esposa del fallecido, que es la que tenía que responder por la indemnización. Una sentencia condenó al violador a resarcir a la joven con 12.000 euros y, en 2010, otro juzgado de lo Penal condenó a la familia del fallecido por un delito de insolvencia punible y al pago de costas por intentar eludir los bienes con los que afrontar la indemnización.

Así lo recuerda el abogado de la mujer que mató al violador de su hija en el último escrito remitido al Ministerio de Justicia el pasado mes de agosto para luchar por el que ya es el tercer intento de indulto a Mari Carmen. El letrado de la mujer recuerda este extremo al Ministerio después de conocer que uno de los motivos que han llevado a la Audiencia Provincial de Elche a rechazar ahora el indulto para María del Carmen García -después de haber manifestado su apoyo al indulto parcial para que cumpla la mitad de la pena, lo que implicaría que no tuviese que entrar a prisión- es que no ha indemnizado a la familia del hombre por su fallecimiento.

Sin medios económicos

María del Carmen fue condenada en 2009 por el asesinato del violador de su hija, al que quemó después de rociarle con gasolina al verlo en un bar de Benejúzar tras salir de la cárcel, donde estuvo cumpliendo condena por la agresión sexual. El propio letrado recuerda que María del Carmen fue condenada a indemnizar a la familia del hombre con 140.000 euros. Pero en su escrito explica que la mujer no ha indemnizado a la familia sencillamente porque carece de medios para hacerlo, y porque desde la violación «está enferma con un trastorno adaptativo mixto y viven de la pensión del marido». «No sabemos por qué la Sala no ha declarado la imposibilidad total de que el condenado haga frente a las responsabilidades civiles». Sin embargo, Galant insiste en que tampoco es cierto que no se haya producido la indemnización que la hija, la propia joven que fue violada, alcanzó un acuerdo con la Junta Penitenciaria para abonar 50 euros mensualmente a cuenta de la indemnización a la familia de su violador ya que es la única que percibe ingresos familiares.

Esta circunstancia la acredita el letrado ante el Ministerio de Justicia con los justificantes de los aportes entregados por Verónica Rodríguez desde el mes de junio. Con esta argumentación el abogado de la mujer de Benejúzar alega que los motivos con los que ahora la Audiencia Provincial con sede Elche retira el indulto parcial a María del Carmen no son de justicia.

La sala de la Audiencia Provincial con sede en Elche dio un giro a su apoyo al indulto parcial recientemente al considerar que las circunstancias sobre la situación de Maria del Carmen habían cambiado. Sostuvo que no había indemnizado a la familia del fallecido, que ya se le había denegado el indulto dos veces y que ya había ingresado en prisión, algo que para el letrado Joaquín Galant no tiene sentido «porque hay cientos de personas a las que se indulta cumpliendo condena».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats