La Sección Séptima de la Audiencia Provincial ha acordado recientemente la libertad bajo fianza de los tres procesados por el mayor alijo de cocaína incautado hasta la fecha por las Fuerzas de Seguridad en la provincia, 4.105 kilogramos que fueron decomisados por la Guardia Civil en una nave industrial de Elche en febrero de 2013, fecha en la que fueron encarcelados los acusados. Las fianzas para eludir la prisión preventiva son, en al menos dos de los acusados, de 20.000 euros y uno de ellos ya salió de la cárcel este verano tras abonar el dinero, mientras que otro, el dueño de la empresa de calzado que importó las pieles donde estaba camuflada la droga, sigue encarcelado al no haber pagado.

La libertad bajo fianza del empresario fue solicitada por su abogado defensor, Miguel Ángel Garijo, quien solicitará al tribunal una rebaja del importe al carecer de los 20.000 euros acordados por la Audiencia. Garijo consideró «lógica» la decisión de la Audiencia «porque no existe ningún riesgo de fuga dado su arraigo social y familiar en Elche». Asimismo, el abogado consideró justa la puesta en libertad al entender que la prisión provisional «no debe convertirse nunca en un cumplimiento anticipado de la posible pena a imponer».

El auto de la Sección Séptima de la Audiencia referido al empresario recoge en sus fundamentos jurídicos que el acusado lleva más de un año en prisión y el juicio oral puede demorarse porque el tribunal tiene pendiente de resolver seis recursos de apelación contra resoluciones de este sumario. Además, sostiene que «no pueden convertir la situación de prisión hasta la fecha sufrida en un cumplimiento anticipado de la posible condena que en su caso, y tras el oportuno juicio, pudiera llegar a imponerse». Todo ello, unido al «arraigo laboral, familiar y social en Elche» del acusado, ha provocado que el tribunal acepte la modificación de la situación de prisión preventiva del acusado.

Además de los 20.000 euros de fianza la Audiencia acordó retirarles el pasaporte y ha prohibido que salgan de España con el fin de garantizar su presencia en el juicio y disminuir aún más el riesgo de fuga.

Los tres implicados, que desde su detención han negado cualquier relación con el envío de la cocaína y sostienen que fueron engañados en la operación de importación de pieles para calzado, fueron procesados el pasado diciembre por el juzgado de Instrucción número 1 de Elche.

La juez instructora señala en el auto que los tres procesados se pusieron de acuerdo y utilizaron una empresa ilicitana de calzado para importar de Colombia varios contenedores con pieles en los que se intervinieron 4.105,20 kilos de cocaína. La droga fue intervenida en una nave industrial del polígono Alzabares de Elche que había sido alquilada unos días antes de la operación antidroga.

La cocaína incautada, según el auto, ha sido valorada en 149.136.314 euros y la juez señala en su escrito que existen indicios de criminalidad contra los tres procesados.

Inicio en Caudete

El auto de procesamiento señala que la Guardia Civil inició la investigación tras descubrir 190 gramos de cocaína dentro de dos láminas de origen animal en una fábrica de pieles de Caudete (Albacete). Los agentes localizaron a la persona que llevó las pieles a dicha fábrica y manifestó que las había comprado a uno de los ahora procesados. En su declaración confesó además que el procesado le comunicó que «en una o dos semanas le llegaría otro contenedor con pieles». Esta persona facilitó a la Guardia Civil el teléfono del vecino de Elche y les mostró su empresa. Un encuentro que mantuvieron en enero de 2013 fue seguido de cerca por la Benemérita y el 1 de febrero de ese mismo año el procesado le pidió una grúa para mover unos palets.

La Benemérita intervino ese día en la nave de Alzabares y descubrió el alijo, que además de ser el mayor intervenido en Alicante es uno de los más importantes que se han incautado en tierra en España.