La Guardia Civil ha interceptado a primera hora de esta mañana una patera a dos kilómetros y medio del faro de Santa Pola. En la embarcación viajaban 10 varones de origen argelino y libio, en aparente buen estado de salud, según informaron fuentes de la Benemérita. La patera fue remolcada hasta el puerto de Alicante donde han sido atendidos por voluntarios de la Cruz Roja.

Según ha informado la institución, ha movilizado a un total de 6 voluntarios (entre sanitarios, una traductora y un jefe de equipo) para desarrollar el operativo de asistencia humanitaria que se ha iniciado hoy a las 9 de la mañana y que acaba de finalizar.

Los voluntarios de Cruz Roja, como es habitual en estas operaciones, les han realizado pruebas sanitarias básicas (toma de tensión, glucosa, curas de las heridas?) y les han proporcionado ropa de abrigo además de alimentación y bebida. Como resultado de esta primera evaluación sanitaria básica, todas las personas se encontraban en un buen estado de salud aunque dos personas han precisado ser trasladadas en ambulancia a centros sanitarios de la localidad, uno de ellos por una lesión en el hombro y una segunda persona con torcedura de tobillo.

Entre las diez personas atendidas, todas varones y procedentes, según su propio testimonio, de Libia y Argelia, y tres han manifestado ser menores de edad.

Este es el quinto operativo de asistencia humanitaria que moviliza Cruz Roja en este año 2014. Concretamente, desde que a principios de agosto llegara la primera, Cruz Roja ya suma un total de 57 personas llegadas en patera atendidas en costas de la provincia durante este año.