La Policía ha detenido a un conocido empresario de Puerto del Rosario (Fuerteventura) acusado de abusar sexualmente de menores que formaban parte de la batucada infantil de carnaval que dirigía, en un episodio que ha causado una importante conmoción en la isla. El director de la formación infantil, el empresario E.P.A., de 46 años, que es conocido en Puerto del Rosario por haber regentado varias tiendas y haber pertenecido a patronales como la Asociación de Comerciantes de León y Castillo, de la que es gerente, fue arrestado el miércoles por la noche, a raíz de las denuncias presentadas a comienzos de semana por los padres de una decena de niños.

Los progenitores comenzaron a sospechar del comportamiento del detenido el pasado domingo, cuando, a la vuelta de una acampada que organizó con los niños del grupo de «batucada» en una finca de su propiedad, los pequeños les relataron hechos que provocaron su alerta, según explicó ayer a los periodistas uno de ellos a la puerta del juzgado que lleva el caso.

Este afectado, padre de una niña de 8 años, que prefiere mantener el anonimato, señaló que su hija le contó que el director de la batucada les bañaba desnudos a ella y a otros niños, o que, según narran los menores, les convencía de que se quitaran la ropa interior con la excusa de que iba a «ponerles una vacuna, porque había pulgas en la finca» de la acampada.

«Ese señor para mí es basura, ha estado abusando de los niños. No tiene por qué tocarlos», denunció este afectado, quien se felicitó por no habérselo encontrado antes de que la Policía lo detuviera, porque posiblemente no se hubiera controlado y se hubiera «desgraciado la vida» a sí mismo.

Siempre según su testimonio, el arrestado no permitía a los padres que fueran a las acampadas que realizaba con sus hijos, la última de las cuales se prolongó durante toda la semana pasada y terminó este domingo, 31 de agosto. «A partir de ahí, empezamos todos los padres a ponernos en contacto, porque los niños tienen miedo», añadió.

Los niños afectados por los presuntos abusos, cuyo número aún no se ha concretado oficialmente, pero que rondan la decena, fueron sometidos el jueves a una revisión médica, según confirmó este padre. Durante el día de ayer, se siguieron tomando declaraciones a las presuntas víctimas mientras que el acusado permanece en Comisaría, en espera de que sea puesto a disposición judicial, según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

La naturaleza de los supuestos delitos que se imputan al director del grupo infantil y el hecho de que este fuera, además, un conocido comerciante provocaron que la noticia haya generado reacciones de todo tipo en Puerto del Rosario.

En esta ciudad, el suceso ha causado «conmoción», según afirmó su alcalde, Marcial Morales, que expresó a Efe su deseo, «sobre todo, de mostrar solidaridad con las familias afectadas, porque deben estar pasándolo mal».

La Cámara de Comercio de Fuerteventura, entre tanto, reclamó respeto a la presunción de inocencia del empresario, ante cuya detención esta corporación apuesta por mantener la cautela hasta conocer el resultado de las denuncias interpuestas contra el detenido.