Isabel de la Fuente, madre de una de las víctimas del Madrid Arena, afirma que tiene una condena a cadena perpetua porque no va a recuperar a su hija, mientras que la pena para los responsables de la tragedia será de tan solo unos años. «Yo tengo una condena a cadena perpetua, sin que nadie haya hecho un juicio para ponérmela, y a mi hija le han aplicado una pena de muerte por dinero», lamenta a Efe la madre de Cristina Arce, una de las cinco jóvenes fallecidas el 1 de noviembre de 2012.

La condena que se puede poner a los responsables de la tragedia del Madrid Arena es «mínima», porque en este país las penas en determinados casos son «muy leves y extremadamente garantistas con los presuntos delincuentes», se queja Isabel de la Fuente.

En su opinión, en el auto del juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, que mantiene la imputación de dieciséis personas, «están todos los que tenían que estar, aunque falta algún político».

Los políticos «no solamente están para poner la cara en una foto y cobrar, sino para responsabilizarse de lo que hacen sus subordinados», apostilla.

Tras el anuncio que algunos de los afectados recurrirán el auto, esta madre expresa su deseo de que la Audiencia Provincial de Madrid «no levante la imputación a nadie» y confiesa que le «parece mentira» que la Fiscalía esté estudiando la posibilidad de recurrir la imputación del exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo. De la Fuente espera que no se levante la imputación del máximo responsable de la Policía Municipal de Madrid al considerar que permitió un «botellón» ilegal y no envió los medios humanos y materiales para disolver la aglomeración que había en los alrededores del Madrid Arena y evitar la entrada «en tropel» de miles de jóvenes a la pista central.

«La Fiscalía no ha desempeñado su papel en este caso, en el que se ha dedicado a defender a los imputados y a atacar y a reírse en la cara de las víctimas», apunta Isabel de la Fuente.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, anunció ayer que finalmente la Fiscalía no recurrirá el auto del juez del caso Madrid Arena para no dilatar más el procedimiento. La Fiscalía se dedicará a preparar su escrito de acusación en el plazo de treinta días fijado por el magistrado, en el que se acusará a las personas que «considere oportuno» y pedirá el sobreseimiento de la causa respecto a aquellas personas que desde su punto de vista no deben ser imputadas.

Desde el punto de vista de la madre de Cristina Arce, los argumentos del juez para imputar al empresario Miguel Ángel Flores, el promotor del evento del Madrid Arena, responden a la realidad, puesto que «nadie le obligó a vender 23.000 entradas», sino que «lo hizo para ganar más dinero», a costa de la seguridad de la gente.

«Me hace gracia cuando el abogado de Miguel Ángel Flores dice que no se le pueden limitar tanto los movimientos a un imputado, porque más limitados los tienen las víctimas que están encerradas en una tumba por su presunta culpa», subraya Isabel de la Fuente, quien recuerda que «de la cárcel, se sale, y del cementerio, no».

Ante la imputación de los doctores Simón y Carlos Viñals, responsables de la asistencia médica en el evento, asegura que estará satisfecha «cuando los condenen y los metan en la cárcel». Ante la posible celebración del juicio por la tragedia en el otoño de 2015, recalca: «Me parece indecente que tengan que pasar tres años, con mi hija metida en una tumba, para que alguien vaya a la cárcel por ello».