El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, dijo ayer que la Fiscalía estudia la posibilidad de recurrir el auto del juez del caso Madrid Arena Eduardo López-Palop, que mantiene la imputación de 16 personas, entre ellas el exjefe de la Policía Municipal, por creer que los argumentos no son acertados.

Moix ha dicho que no le parecen acertados los argumentos empleados por el juez para imputar al jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, que dimitió de su cargo el lunes tras la decisión del magistrado.

El magistrado considera en el auto que la Policía Municipal de la capital, encargada de evitar el «botellón» ilegal en el exterior del recinto, estuvo en el lugar de la tragedia de forma «manifiestamente insuficiente, esporádica y con una pasividad totalmente inadecuada para la gravedad de los hechos que estaban aconteciendo».

La aglomeración interior, como consecuencia de la venta de 23.000 entradas para un evento que tenía un aforo autorizado de 10.620 personas, y el «botellón» exterior fueron determinantes en la tragedia, según el juez.

En declaraciones a Efe, Moix ha explicado que el Ministerio Fiscal mantiene una postura diferente a la del magistrado al considerar que no hay indicios para imputar a Monteagudo.

La Fiscalía siempre ha sostenido que el «botellón» en el exterior del recinto «no tiene nada que ver» con los hechos ocurridos en el interior del pabellón, en palabras del fiscal superior de Madrid. El «botellón» hubiera podido tener influencia en los hechos, en el caso de que los participantes hubieran saltado las vallas y hubieran entrado en el Madrid Arena al margen de los controles y las requisas establecidas, apuntó Moix.

Señaló que, en la tragedia, «tienen incidencia una serie de actuaciones ajenas a la Policía Municipal» derivadas del sobreaforo, las requisas más livianas, el abandono del cuarto de control de las cámaras de seguridad, las salidas cerradas, la apertura del portón de la cota cero y la descoordinación en materia de seguridad interior y exterior.

El exjefe de la Policía Municipal recurrirá ante la Audiencia de Madrid su imputación por considerar que es una «cabeza de turco» o un «chivo expiatorio» en esta causa. Salvador Díaz, el abogado de Monteagudo, dijo que la imputación de Monteagudo obedece a la intención de obtener venganza para que caiga una cabeza de arriba antes que a la intención de conseguir justicia por un procedimiento judicial.