Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

Procesada por homicidio y maltrato habitual la mujer presa por la muerte de una niña

La investigación descarta la implicación de terceras personas en el fallecimiento de la pequeña

La presunta homicida el día que fue a prisión. PILAR CORTÉS

La juez de Alicante que investigaba la muerte a golpes en febrero de este año de una niña de cinco años en el barrio de San Gabriel ha terminado la instrucción del caso y ha procesado a la madrastra de la pequeña por presuntos delitos de homicidio y maltrato habitual, según el auto judicial al que ha tenido acceso este diario. La investigación descarta la implicación de terceras personas en los hechos y deja a Maria Laura A. S., de 34 años de edad, como única imputada. La causa ya está en la Audiencia Provincial donde el tribunal que juzgará los hechos ha emplazado a la Fiscalía a que presente escrito de acusación y concrete los delitos que imputará a la procesada. La titular del juzgado de Instrucción tres de Alicante, Belén Gutiérrez, ha acordado también mantener en prisión provisional a la presunta homicida, que ya fue acordada desde la muerte de la pequeña. El auto judicial exige además una fianza de 150.000 euros para cubrir el pago de posibles indemnizaciones. En caso de no aportar el dinero, la Justicia podría proceder a embargar bienes para garantizar que se cubre esta cantidad.

Los hechos ocurrieron en febrero de este año, cuando la madrastra llamó al teléfono 112 de Emergencias para alertar de que la pequeña estaba inconsciente tras haber sufrido una caída accidental en el baño. La niña falleció en el Hospital General de Alicante como consecuencia del golpe que presentaba en la cabeza. Los médicos descartaron el origen accidental de las lesiones y descubrieron otras anteriores que apuntaban a que la pequeña podía haber sufrido más episodios de malos tratos. El padre de la menor estaba en prisión cumpliendo una condena por malos tratos a su anterior pareja y dejó a la niña bajo el cuidado de la acusada, con quien mantenía una relación sentimental.

El auto de procesamiento de la juez concluye que la detenida, Maria Laura A. S. de 34 años, empezó a ocuparse de la menor como su «cuidadora de hecho» desde después del verano de 2013. En la casa también residía el hijo menor de edad de la acusada. La madre biológica de la pequeña iba a visitarla esporádicamente, mientras que el padre dejó el domicilio familiar en octubre del año pasado.

La juez de Instrucción sostiene que existen «indicios racionales» de que en la semana previa a la muerte de la niña, la procesada pudo haberla golpeado con una percha en distintas ocasiones en la zona de los brazos, piernas, abdomen, espalda y glúteo, ocasionándole numerosos hematomas. El auto de procesamiento no concreta cómo pudo producirse el golpe que causó el fatal desenlace, pero, en él, la magistrada incide en que también existen «indicios racionales» de que fue Maria Laura A. S. quien pudo golpear a la menor. La niña falleció en el Hospital General de Alicante pocas horas después como consecuencia del traumatismo craneoencefálico que presentaba. Según la juez, la menor presentaba hasta tres hematomas diferentes en la cabeza, todos ellos presumiblemente ocasionados a la niña por parte de la imputada.

Maria Laura A. S. ha venido negando ser la causante de la muerte de la pequeña y ha mantenido que ésta se golpeó accidentalmente en la bañera. Incluso mientras estaba detenida en Comisaría estuvo preguntando por el estado de la niña, ya que su arresto se produjo en el mismo momento en que el personal sanitario se presentó en la casa. Los agentes le comunicaron el fallecimiento poco antes de que le tomaran declaración sobre lo sucedido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats