El caso Madrid Arena provocó ayer la dimisión del jefe de Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, quien ha dejado el puesto tras su imputación, convirtiéndose así en el quinto alto cargo del Ayuntamiento dirigido por Ana Botella en abandonar su responsabilidad por el suceso que costó la vida a cinco jóvenes. El caso ha desencadenado en los últimos dos años una «crisis» en el Ayuntamiento que ha llevado al cese del vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, así como el de los altos cargos municipales Pedro Calvo, Fátima Núñez y Antonio de Guindos.

El jefe de la Policía Municipal de Madrid presentó su dimisión tras conocer que el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, quien mantiene su imputación en la causa abierta por la muerte de cinco jóvenes por una avalancha en una fiesta el 1 de noviembre del año 2012.

El hasta ayer jefe de la Policía deja el cargo tras la publicación ayer del auto que mantiene la imputación de 16 personas en la causa y considera que deberían ser juzgadas por cinco supuestos delitos de homicidio imprudente y diez de lesiones. Tras expresar su respeto por la resolución judicial y trasladar su afecto y solidaridad a las familias de las cinco fallecidas, fuentes municipales recordaron que el juez ha levantado la imputación del exdelegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos; así como de otros dos responsables municipales, Fátima Núñez y Alfonso del Álamo.

El juez Palop imputa a Monteagudo y otras 13 personas por cinco presuntos delitos de homicidio por imprudencia grave y diez de lesiones, mientras que a los médicos que estaban en la enfermería del Madrid Arena -Carlos y Simón Viñals- les imputa tres delitos de homicidio por imprudencia grave profesional. Concretamente, el juez trata de averiguar si Monteagudo y otros tres mandos pudieron haber falsificado un documento que elevaba el nivel de seguridad establecido con motivo de la fiesta, conocido durante la comisión de investigación abierta en el Ayuntamiento de Madrid a raíz de los sucesos.

Empresario

Por otro lado, el empresario Miguel Ángel Flores, principal imputado en el caso Madrid Arena, no recurrirá el auto del juez que pone fin a la investigación. Su abogado, José Luis Fuertes, dijo que es lógico que haya sospechas respecto al organizador, pero entiende que las responsabilidades se deben determinar en juicio. Fuertes incide en que el auto coincide con lo que se ha venido conociendo y era lo esperado, aunque se muestra en desacuerdo con sus razonamientos.