Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un hombre y una mujer cuyos cadáveres furon hallados ayer en un piso de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en un caso más de violencia de género, según se confirmó a última hora de la tarde de ayer, lo que elevaría a 40 el número de mujeres muertas a manos de su pareja en lo que va de año, de las que cuatro han perecido sólo en los últimos cuatro días, entre ellas, la anciana de 86 años que falleció el pasado lunes en El Campello.

La policía catalana recibió el aviso a las 14.30 horas por parte de un testigo de los hechos, y al llegar se encontraron el cadáver de la mujer, de 45 años, y del hombre, de 48. Las primeras hipótesis indican, según fuentes cercanas a la investigación, que el hombre mató a la mujer, con quien mantenía o había mantenido una relación, y luego se suicidó, aunque los detalles de lo ocurrido todavía no fueron ayer confirmados.

Solamente en esta semana han fallecido cuatro mujeres a manos de sus parejas o exparejas. El primer caso se dio el lunes en Pontevedra, donde un hombre mató a su pareja, de 38 años, a tiros en la localidad de Barro y después se suicidió. El segundo caso ocurrió esa misma noche en el municipio alicantino de El Campello, donde un anciano de 90 años acuchilló de muerte a su esposa, de 87, y luego se quitó la vida con el arma homicida. Además, otra mujer está en estado crítico tras recibir dos disparos en Lugo. en En lo que va de año ya son 40 el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en 2014.

El delegado del Gobierno en la Comunidad, Serafín Castellano, indicó ayer en una visita a Alicante que la sociedad «tiene que seguir trabando con intensidad y transversalidad» contra la violencia de género. Por su parte, la Plataforma Feminista de Alicante destacó ayer tras una concentración en la Plaza de la Montanyeta la necesidad de alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género.