El Ayuntamiento de El Campello decretó ayer un día de luto oficial local para condenar el último caso de violencia de género tras la muerte de una mujer de 87 años a manos de su marido. A las 11.00 horas se covocó un pleno extraordinario en el que se aprobó el decreto de luto oficial en repulsa por la muerte de la mujer y se dejó la bandera local a media asta. Posteriormente, la corporación llevó a cabo un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento. El Consistorio tomó esta medida tras recibir de la Delegación del Gobierno la notificación de que se trataba de un nuevo caso de violencia de género.

En la concentración participó la Asociación de Mujeres de El Campello (Amudeca), quien para hoy ha organizado a las 12 una marcha desde el Consistorio hasta el mercadillo.

El alcalde de la localidad, Juan José Berenguer, instó a «todos los vecinos e instituciones» a implicarse en la violencia de género. «No podemos pensar que es algo que pasa en otros sitios. Nos puede pasar en cualquier momento, a nuestro lado. Hay que denunciar y saber que esa denuncia ayuda a las víctimas», afirmó Berenguer.

El regidor indicó que la pareja de ancianos no era muy conocida en el municipio pero llevaba años empadronada. Explicó que el Ayuntamiento trató de ponerse en contacto con la hija del matrimonio y que lo hizo ya por la tarde para ofrecer apoyo a la mujer así como «cualquier cosa que pudiera necesitar porque se trataba de vecinos de El Campello». Berenguer dijo, a preguntas de este diario, que los cuerpos sin vida serían trasladados al Tanatorio de Sant Joan.

Concentraciones

Desde la Subdelegación del Gobierno en Alicante, con el subdelegado Alberto Martínez al frente, también se llevó a cabo una concentración de repulsa a las puertas del edificio. Martínez hizo unas declaraciones en las que confirmó que no había señales que invitaran a pensar en que una tercera persona participara en los hechos de El Campello y que ambos cuerpos presentaban heridas de arma blanca, lo que elevaba a 38 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España. También se convocó una concentración en la sede del Consell en Valencia- Por otro lado, la Plataforma Feminista de Alicante también se concentró en la Plaza de la Montañeta para expresar su repulsa a la violencia de género.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, condenó los hechos a través de un comunicado.