La Policía Nacional ha detenido a una pareja española, una mujer de 31 años y un hombre de 34, por el presunto cultivo masivo de marihuana en la pedanía alicantina de El Moralet. Los registros policiales, autorizados por un juez, se llevaron a cabo el miércoles tras varios meses de investigación. Desde la Comisaría provincial se informó ayer de que a los arrestados se les imputa un presunto delito de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Está previsto que ambos pasen hoy a disposición del juez de guardia.

Los agentes se incautaron en la vivienda registrada de una pistola Beretta Blow Automática F-92, con el número de serie borrado pero con un cargador y siete cartuchos en su interior. Además, se han intervenido 25 plantas de marihuana de unos 150 centímetros de altura, con un peso total de diez kilos. La Policía requisó también diversos útiles para el cultivo de 0esta sustancia, como extractores, ventiladores, lámparas halógenas de alta presión, balanzas de precisión, transformadores, filtros de aire, potenciadores de semillas, diversos sacos de abonos fertilizantes, productos herbicidas y múltiples anotaciones manuscritas reflejando la venta de la droga. Con esta operación, la Policía da por desarticulado un punto negro de depósito y distribución de droga al menudeo.

A nivel estatal, la gran operación contra el cultivo de esta sustancia se ha llevado a cabo en Córdoba. Agentes de la Policía Nacional han detenido en esta ciudad a tres hombres como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo, recolección y posterior venta de marihuana en una operación en la que se han incautado 422 plantas en el interior de una nave industrial del Polígono de las Quemadas.

Los agentes comprobaron in situ que tenían unos 10.000 cogollos preparados para distribuir y un sistema de visión de imágenes de la plantación por recepción inalámbrica IP, de tal manera que podían controlar en todo momento desde sus smartphones el cultivo de cannabis.