La Guardia Civil ha desarticulado en Alicante un grupo organizado dedicado a los robos al descuido en parkings de grandes superficies comerciales mediante el método del tirón. Para cometer sus actos, los delincuentes utilizaban un coche para captar bolsos, compras u otras pertenencias y escapar con mayor rapidez, según ha podido saber este diario a través de fuentes judiciales.

En la operación, denominada Cheklal, los agentes han arrestado hasta el momento a cuatro presuntos integrantes del grupo, aunque se sospecha que en total estuvieran organizadas hasta siete personas. La Guardia Civil les acusa de haber cometido en total una veintena de robos y hurtos en las zonas de aparcamiento de hipermercados y otras grandes superficies desde Sant Joan d'Alacant hasta Torrevieja. Entre los establecimientos, hay grandes supermercados y grandes almacenes de bricolaje.

De los cuatro arrestados hasta el momento dos pasaron ayer a disposición del juzgado de guardia, que decretó prisión provisional para uno de ellos mientras que dejó a un segundo en libertad, según indicó la letrada que asistió a ambos, Aurora Gámez, que aseguró que no están organizados «porque entre ellos ni se conocen». Según pudo saber este diario, hoy está previsto que pasen a disposición judicial otros dos detenidos.

La juez en funciones de guardia les imputa un delito de pertenencia a banda organizada y al que envió a prisión otro de robo con violencia, ya que causó presuntamente lesiones a una mujer de 85 años, y remitió el caso a un juzgado de Torrevieja.