El mes de agosto está siendo especialmente violento en lo que a violencia machista se refiere. En pocos menos de 48 horas en Valencia se ha rozado la tragedia con dos casos graves de tentativa de homicidio y poco antes un hombre mató a golpes en la cabeza a su pareja en Orihuela. El último episodio se produjo el domingo de madrugada cuando un hombre de aproximadamente 32 años, J. F. B., fue detenido en la localidad de Catadau como presunto autor de una brutal agresión machista a su esposa, R. B., a la que supuestamente asestó nueve puñaladas, según relataron a este periódico fuentes cercanas al caso.

La mujer, de 31 años, permanece ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Universitario de La Ribera y se mantiene estable dentro de la gravedad, después de haber tenido que ser intervenida quirúrgicamente el domingo en el citado centro sanitario como consecuencia de las heridas por arma blanca que sufre.

Al parecer, los hechos sucedieron alrededor de las 7 de la mañana en el inmueble de Catadau donde ambos residen junto a sus dos hijas pequeñas, sin que hayan trascendido más datos sobre el origen de los mismos. El 112 recibió el aviso minutos después y, pese a que no se conoce quién dio la voz de alarma, algunas voces apuntan que pudieron ser los padres de él que habitan debajo de la vivienda de la pareja aunque también se especula con la posibilidad de que fuera una pareja de amigos, que se encontraría pasando unos días en la casa, circunstancias ambas no confirmadas.

Sin denuncias previas

A tenor de los primeros indicios, no existía ninguna denuncia previa por malos tratos en el matrimonio, que lleva unos tres años casado, y fuentes vecinales afirman que la convivencia entre ambos era «aparentemente normal».

De hecho, comentan que la noche previa a la agresión se les pudo ver pasear juntos en las fiestas de la localidad. «Nos hemos quedado totalmente sorprendidos porque son una pareja muy normal y él, que es ingeniero, es de una familia bien, nada conflictiva», comentaban esas mismas voces.

El hombre fue arrestado por la Guardia Civil y ayer pasó a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número dos de Picassent, en funciones de guardia, acordó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el arrestado, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano.

Este es el segundo caso de violencia machista que se registra en Valencia tras el apuñalamiento de una mujer de origen francés en Sollana el pasado viernes, también presuntamente a manos de su compañero sentimental. Ella pudo salvar su vida gracias a la decisiva intervención de un vecino, quien logró reducir al agresor tras oir los gritos de auxilio de la hija de la víctima y una amiga de la misma. Según informaron este lunes fuentes sanitarias, la mujer de 39 años permanece ingresada también en el hospital de Alzira y ya ha pasado a planta. La titular del Juzgado de Guardia en Sueca acordó el sábado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto agresor y abrió una causa por homicidio en grado de tentativa.