Un minuto de silencio, roto al final por los aplausos que han emocionado a los familiares de la víctima, ante una gran expectación vecinal y mediática, recordaron ayer a la fallecida ante las puertas del Ayuntamiento oriolano. El concejal de Igualdad, Emilio Zaplana, leyó un manifiesto en el que aseguró que «Yolanda pasará a formar parte de una dura estadística, pero ella no es ni será nunca un número más. Son 526 mujeres desde 2007 que, como ella, dejaron para siempre a sus familias, a sus hijos, a sus amigos y vecinos, a manos de un criminal que se creyó con derecho a matar a una mujer. A su familia, un abrazo solidario de todo el pueblo de Orihuela. A ella, en el recuerdo, un grito contenido, nunca más una muerte por violencia machista». El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto por el fallecimiento, por lo que las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta y con un crespón negro.

Reacciones

La ministra de Igualdad, Ana Mato, expresó «su más enérgica condena» por este último crimen machista e hizo un llamamiento a toda la sociedad para denunciar esta lacra «que atenta contra los derechos de las mujeres, y por tanto, de todos los ciudadanos».

El PSPV-PSOE provincial condenó el asesinato y reclamó un gran acuerdo social y político contra la violencia de género. María de los Ángeles Rochel, secretaria de igualdad, añadió que el gobierno no está poniendo «todo lo que está en su mano» para proteger a las mujeres. La presidenta de la asociación de mujeres Clara Campoamor, de Orihuela, Mari Carmen Cabrera, añadió que «la crueldad del asesinato de Yolanda no es por cercano menos doloroso que cualquier otro asesinato machista de este país. Mucho más alarmante y más emotivo por lo que de próximo tiene. Y hasta la próxima».

El subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, lamentó tener que volver a concentrarse para «condenar estas tragedias» y valoró a la legislación española para este tipo de sucesos como de «las más avanzadas del mundo. Cada vez legislamos más y mejor para erradicar esta lacra que tenemos encima y que no hay forma de eliminar», dijo, al tiempo que destacó la importancia de una nueva normativa que considerará a los niños también como víctimas de violencia de género por su posible orfandad.