Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los neumáticos de la crisis

Nueve personas han fallecido en Cox y Alaquàs por la colisión con camiones que perdieron el control por reventones

Un bombero mira una de las ruedas del camión que sufrió un reventón y causó 8 muertos. Loíno

Las carreteras de la Comunidad Valenciana ha registrado en menos de un mes dos tragedias que compartían una causa común. En ambos accidentes de tráfico, que se cobraron la vida de nueve personas, todo empezó con el reventón de la rueda de un camión.

El más grave de ellos tuvo lugar en la A-7 a su paso por Cox, cuando un vehículo de transporte sufrió el reventón de uno de sus neumáticos, lo que hizo que el conductor perdiera el control y acabara cruzando la mediana y colisionando con una furgoneta en la que iban ocho personas de nacionalidad rumana que perecieron.

El otro suceso tuvo lugar en Alaquàs. En este caso, la víctima fue un pequeño de siete años. Viajaba en el coche junto a su prima de 10 años y conducía el novio de la madre de la niña. Los tres eran de Torrent.

Fue sobre las 13.00 horas cuando en su camino se cruzó en el mismo carril el camión de una chatarrería, que acababa de perder el control debido a un reventón. El pequeño al parecer no iba con el pertinente sistema de seguridad adecuado a su edad. El choque frontal acabó con la vida del menor.

Ambos siniestros y otro ocurrido en Jaén con tres muertos tras otro reventón hacen pensar si las circunstancias de la crisis económica están afectando directamente a la seguridad de los neumáticos de los transportistas.

El presidente de la Asociación Valenciana de Transportistas Autónomos (Asovaltra), Juan José Ramírez, explica que «es vox populi entre los profesionales que desde que empezó la crisis hay más trozos de neumáticos de camión en los márgenes de las carreteras y eso es por los reventones». Confirma a este diario que con la crisis muchos transportistas no tienen más remedio que recauchutar sus neumáticos para poder salir adelante o apurar la vida de los mismos antes de hacer una compra. «Con la crisis los profesionales tienen que reducir gastos y, por ejemplo, se hace o bien recauchutando o apurando más la vida de los neumáticos. Recauchutar es una opción más barata que comprar unos nuevos», explica, a la vez que hace hincapié en que con estas dos opciones «se baja la calidad de la seguridad».

Reparación

«Un ingeniero dirá que un neumático recauchutado es tan seguro como uno nuevo, y además te dan una garantía de calidad, pero los profesionales del transporte sabemos que en la práctica no es tan fiable porque al fin y al cabo se trata de la reparación de un neumático ya usado. Desde luego que un reventón te puede pasar tanto en un neumático nuevo como uno recauchutado, pero te expones más con uno reparado», insiste Ramírez. Cabe destacar, que esta reparación de neumáticos se realiza con tecnología avanzada y tras pasar unos criterios de seguridad que hacen posible su reciclaje. Como explicaba el trabajador de un taller de Valencia que realiza este servicio, «el neumático se escanea y se comprueba que la estructura es la correcta, si no se descarta totalmente».

También indica que con la llegada de la crisis «la gente opta por neumáticos de importación de segundas marcas para ahorrar». En esto coincidían en otro taller, en el que explicaban que «la gente opta por marcas más baratas que te dan la misma seguridad en cuestión de pinchazos pero no en agarre y durabilidad».

En definitiva, desde Asovaltra, insisten en que la crisis supone que la compra de un neumático nuevo se retarde mucho más que antes o que se tenga que recurrir a su reparación, alargando así su vida.

Su presidente remarcaba que «nosotros somos los primeros que obviamente queremos estar seguros porque este es nuestro modo de vida y que haya la máxima seguridad para el resto de conductores, pero muchos se ven obligados a rebajar la calidad de su propia seguridad dentro de la legalidad alargando la vida del neumático».

El Real Automóvil Club de España (RACE) también ha alertado esta semana de que la reducción del gasto en el mantenimiento de las ruedas por la crisis, así como la ausencia de revisiones al menos una vez al mes aumentan considerablemente el riesgo de accidentes.

«Una mala presión en los neumáticos, tanto si están más inflados de lo debido como si no llegan a los niveles establecidos, puede dar lugar a accidentes», explicaron fuentes del RACE. En declaraciones a Efe, el director de la escuela de conducción del RACE, Ernesto Nava, consideró «fundamental revisar el estado de las ruedas al menos una vez al mes durante todo el año». Las ruedas son la parte más importante del coche, ya que «es lo único que nos une al mundo cuando subimos al vehículo», según Nava, quien subrayó que «no sirve de nada tener un buen coche o un buen motor si no tienes buenos neumáticos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats