La red de narcotráfico desarticulada la semana pasada por la Guardia Civil con la detención de siete personas, entre ellas dos agentes de Ibi, era una de las organizaciones más activas de tráfico de hachís entre Marruecos y España y era dirigida por un arrestado en Melilla. Según informó ayer la Benemérita, el cabecilla de la red dirigía y coordinaba desde Melilla todos los movimientos del grupo. Como informó este diario, además de las siete detenciones la Guardia Civil se incautó a principios de junio de 2.300 kilos de hachís en una lancha en el mar de Alborán. También les han intervenido dos embarcaciones y tres vehículos. La Audiencia Nacional ha decretado prisión para seis miembros de la organización.

La denominada operación «Sacaleta-Bracos» fue iniciada en septiembre del pasado año por la Guardia Civil de Tarragona y Melilla tras detectar que se estaban realizando operaciones de narcotráfico a gran escala en el litoral mediterráneo y que el grupo disponía de infraestructura en varios municipios.

La Guardia Civil organizó un dispositivo para interceptar un alijo que iba a ser enviado por mar y se hizo un seguimiento especial de varias personas vinculadas con el narcotráfico que se dedicaban «a dar cobertura de seguridad» en los alijos en las costas españolas- La Guardia Civil señala en un comunicado que la red contaba con determinados «miembros de los cuerpos policiales», que le daban la cobertura necesaria para «asegurar los transportes».

La lancha con los 2.300 kilos de hachís fue abordada la madrugada del pasado 11 de junio cuando navegaba por el mar de Alborán en dirección a la costa de Málaga. Los dos pilotos fueron detenidos y el pasado miércoles se realizó la segunda fase de la operación, en la que fueron detenidas cinco personas más en las provincias de Melilla, Alicante, Madrid y Valencia, donde se hicieron registros.

El cabecilla asentado en Melilla proporcionaba a las organizaciones de narcotráfico medios humanos y materiales para trasladar la droga a España. Empleaban embarcaciones de alta velocidad pilotadas por patrones cualificados, sobre todo de Galicia.